Mamá, Soy Emo; ¿de Gillette o de Wilkinson?   57 comments

Hoy me gustaría hablaros sobre una tribu urbana/fenómeno/grupo social que en la actualidad está rodead@ de polémicas y de leyendas urbanas, que da razón a todo tipo de discusiones y comentarios.

Para ello me gustaría presentar primeramente al sujeto que voy a analizar: el emo.

Muchos habréis oído las historias que circulan respecto a los emos y a su filosofía de vida. Probablemente los conoceréis como sujetos depresivos, en permanente agonía y sollozos, que disfrutan cortándose las venas para llamar la atención, que se pintan los ojos y se dejan un largo flequillo. Algunos los odian. Dicen que todos son homosexuales y débiles, y que hay que golpearlos y maltratarlos. Sin embargo a otros colectivos, como por ejemplo el punk, cuyos seguidores muchas veces son anarquistas, visten igual de extravagantes y no se lavan en meses, no se les persigue ni odia de una manera tan salvaje. Esto, probablemente, sea una prueba de que en la naturaleza al débil siempre le toca la peor parte, la única forma de sobrevivir es ser fuerte o parecerlo.

La ambigüedad del cantante de Tokyo Hotel

¿Qué es cierto de todo esto? Es cierto que el hecho de ser muy sensibles hace que les afecten los problemas y tiendan a ser sustancialmente más depresivos. Son gente que muestra sus sentimientos sin ningun tapujo, tanto los positivos como los negativos, entre compañeros del mismo o distinto sexo. Aunque este hecho no cataloga su orientacion sexual, sí que es cierto que no es propio de un hombre heterosexual mostrarse tan sentimental con otro, lo cual hace que se desconfíe de su condición en el caso de los chicos, por no mencionar el hecho de que tanto ellos como ellas visten practicamente igual. Sus atuendos son una mezcla entre neo-punk, neo-gótico y anime japonés. Predominan, en la ropa que utilizan, tanto en el caso de chicos como de chicas, los colores negro, rosa, rojo y morado, usando complementos como pulseras y cinturones de cuadritos, metalicos, etc… Sus pantalones son, según los punk, una copia de los “pitillos” que ellos siempre han utilizado, mientras que los góticos se quejan de que les han robado la idea de pintar sus ojos de negro, así como otros diversos elementos de vestuario, en los que no entraremos. Pero quizá lo que más caracterice a un emo es su peinado, habitualmente muy elaborado y cuidado, con flequillos largos, que cubren sus ojos, y que les sirve como medio de protección ante el mundo que les rodea, una barrera que les hace estar mas seguros y evitar así tanto ver, como ser vistos. Su calzado suele ser unas Converse de toda la vida, y un factor común en todos ellos es una delgadez que roza los límites de lo saludable. Aquí vemos un par de parodias:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=w9Z4OXlTrs4]
[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7N45hTNT9m0]

El hecho de ser repudiados por muchos debido a su forma de pensar, vestir o comportarse, les introduce en un círculo vicioso: “el Mundo me odia por ser como soy, así que yo no me siento bien conmigo mismo, o rechazo al Mundo, ellos no entienden mis problemas” -pues bienvenido chico, ya sabes como se siente un trabajador de la O.T.A.-. A muchos, estos bajones de ánimo les llevan a autolesionarse o tener tendencias suicidas, haciéndose cortes con cuchillas en los brazos, normalmente sin llegar mas lejos. Pueden incluso infravalorarse de manera exagerada, relacionándose poco o nada con aquellos que piensan que no los van a comprender. La mayor parte de ellos son adolescentes cuando deciden tomar este rumbo. Sin embargo, no todos son almas depresivas y atormentadas, los hay que sólo quieren ser diferentes. Algunos más llamar la atención y otros tantos expresar una forma de pensar alternativa. Tienen por lo general un factor común: ser emo es caro, provienen de la clase media cuando menos, pues ni la ropa, ni los cuidados de su pelo son precisamente baratos. Además están terminando con la poca capa de ozono que dejaron las tribus urbanas de los 80, a base de usar laca.

Musicalmente hablando, algunos aseguran que el emo es un género derivado del hardcore punk nacido a finales de los 80, o que proviene del rock alternativo. De cualquier forma está claro que es más melódico que éstos. Emo viene de Emotional Hardcore o emo-core, lo cual se debe a que sus letras y composiciones estan destinadas a emocionar al oyente, a que los sentimientos de los que hablan afloren en él. Muchas veces logran esto utilizando cambios de ritmo y recursos que combinan para hacer los sonidos del hardcore mas acordes a los estados de ánimo que procuran transmitir. Aquí teneis dos, y empezaremos con la polémica:

El primer vídeo corresponde a 30 Secons to Mars, el grupo del famoso actor Jared Leto, y el segundo a la banda inglesa LostAlone. Ambas letras y música están orientadas a emocionar. Algunos diréis que la finalidad de la música es esa en realidad, pero al momento pensaréis que alguien a quien La Oreja de Van Gogh emociona es emo y alguien que lo hace con Paulina Rubio es gilipollas. Pues estais equivocados en el primer razonamiento, los temas emos suelen estar tanto en lo que se refiere a letra como a composición musical hechos para expresar sentimientos y causarlos deliberadamente, muchas veces negativos, como frustración, ira, dolor, sentimientos de culpa, de rechazo… Aunque a veces también tratan temas más optimistas como la amistad o el amor. A pesar de todo esto grupos como 30 Seconds to Mars, Fall Out Boy o incluso Escape the Fate (no menciono a My Chemical Romance porque aseguran ellos mismos no pertenecer al género) son considerados como “posers“, es decir, quieren dar una imagen de algo que no son. Mientras que otros como LostAlone, Alesana, Silverstein, Tokyo Hotel y muchos más, sí que son admitidos por los emos más fanáticos. Quizá sea por el atuendo, o quizá porque son bandas mas comerciales, y ya sabemos que en infinidad de ocasiones una banda que se gana el apodo de comercial tiende a ser rechazada por los seguidores más inflexibles del género al que pertenece.

Visto esto, ¿dónde empieza el emo y donde el poser? ¿Cuál es tu cuchilla? Gillette (más eficaz) o Wilkinson (sufres menos cortes)…? Está claro que siempre habrá quien vea su estética con buenos ojos y la copie sin más, pero ¿qué puede llevar a una persona a vivir de una forma tan negativa? Yo he de confesar que cada vez que oigo regetón -o como coño se escriba- siento unas ganas incontenibles de cortarme las venas, pero me duran sólo hasta que acaba la canción, y nunca tengo una cuchilla cerca, así que me las dejo largas, como buen heavy. La pregunta es: ¿se trata de una moda adolescente pasajera e inofensiva, o quizá debiéramos preocuparnos si algún día nuestros hijos dejan de cortarse el flequillo? En mi opinión creo que depende de la persona en cuestión. En todos los ámbitos de la vida podemos encontrar casos extremos, pero no podemos juzgar a un individuo por pertenecer a un colectivo, más aún si no lo conocemos. Si alguno de vosotros tiene alguna respuesta para estas preguntas me gustaría leerla.

A pesar de considerarme una persona muy feliz y positiva (últimamente mas que nunca) y no compartir su filosofía, como modo de vida, he de admitir que musicalmente hablando el emo es un estilo en el que encontraréis algunos buenos grupos, cuyas canciones pueden llegar a gustaros y sorprenderos tanto como lo han conseguido conmigo. Os animo a que escuchéis temas de grupos considerados emo, sean verdaderos o no. Están por ejemplo, además de los mencionados previamente: A.F.I., Escape the Fate, Brand New, Bullet for My Valentine, Blessthefall…, y muchos otros.


Aunque este articulo ha sido más bien informativo, tanto si entre los lectores hay algún emo que quiera corregir, completar, o aportar algo, como si no teníais apenas conocimientos sobre el tema y queréis hacer comentarios, os aseguro que serán bien recibidos. Iré desmontando mi Gillette Match 3 por si hay muchas críticas. Como siempre, un placer y ¡¡¡nos leeremos pronto!!!

Anuncios

57 Respuestas a “Mamá, Soy Emo; ¿de Gillette o de Wilkinson?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. ¡¡¡QUE BONIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITOOOOO!!!

  2. Estos maratonianos deberían comer un poco más y tomar el sol alguna vez en la vida, que tiene mucha vitamina D y levanta el ánimo. No me extraña que estén deprimidos todo el día, si no comes te embajonas, si no haces deporte no liberas la adrenalina que te hace vivir, si te drogas te cortarás las venas… Hay un límite para todo, y eso lo marca el sentido común.

    Ojo, NO es una crítica destructiva!

    • Has dicho que si te drogas te cortas las venas, pues hay muchos tipos de emo y que yo sepa que soy emo, ningun emo se droga y nadie ha mencionado eso… y como he dicho antes hay muchos tipos de emo y no todos se autolesionan

  3. bueno soy una chica emo… y como dices.. si pudo aportar en algo 🙂 … ok, para empezar colocar que 30STM, FOB && Tokio Hotel.. son emo?.. es un grave error.. no no .. simplemente es rock alternativo, porque si, la musica emo tiene que expresar sentimientos y blablabla, pero si fuera por eso entonces todas las bandas y cantantes serian emo xD, la diferencia empieza porque al nacer del hardcore punk el emocore (emotional harcore) hereda ese sonido rapido y potente, pero mas melodico y con letras que no hablan de revolucion social sino de sentimientos y emociones. Ahora que algunos emos, los escuchen como parte del gran repertorio musical que deben tener, es diferente. Osea ellos no son ni emos, ni emo posers…simplemente bandas de rock alternativo que se visten o peinan un poquito a lo emo, nada mas (:
    Las demas bandas que pusiste como BFMV (metalcore), ETF (que es una de mis prefes), Silverstein y todo eso.. ellos si son del genero “emo” o bueno post hardcore ;D
    y me alegro que no hayas puesto a mi My Chemical Romance ahi, dios, todo el mundo le da por ponerlos en el genero emo y noo, nada que ver!
    Por lo demas excelente entrada =D .. aunque si una cosa, hay que recalcar que no todos los emos somos unos depresivos que nos cortamos ¬¬

    xparanoidxwhorex@live.cl ^^

    • Lo que has dicho es verdad soy emo y no considero a My Chemical Romance como banda emo aunque me encante el grupo xD porque hay muchos tipos de emo y tambien escucho un poco de punk pero eso no importa y tambien tienes razon en eso en que no todos los emos nos cortamos ni somos depresivos 😀

  4. En conclusion usted es un emo más 😄

  5. Gran post, neng, una autentica demostración de como instruir deleitando.

    Tenacín De los bosques.
  6. Muy interesante,la verdad es que sí, también me gustan algunos temas de estos grupos.

  7. Yo soy emo i eso k as puesto esta vastante bien yo enpeze a ser emo con 12 años.

  8. es lo mas cuerente e inteligente que eh leido respecto a los emos..
    normalmente.. el mundo rechaza lo que es diferente
    buen post.. me demostraste que aun hay gente inteligente.

  9. mmm…
    no entiendo kien esta en pro o en kontra d los emoz..
    bueno eso ni importa lo k realmente importa s k uno pueda veztirze, aktuar i eskuchar lo k uno kiere..
    ser emo no es una mda y mucho menos un jueguito tonto , no x k una mañana te levantes i digas -oh! oi sere emo-
    un emo no se hace d un dia para otro un emo es…
    kuando una persona es emo es x k lo siente desde uff hace tiempo
    una persona k no tiene miedo d expresar decir l k siente un emo no siempre sta deprimido si no qe…
    ay ps ya no les dire nadha mas un ke
    UN EMO ES UN SENTIMIENTO …
    ES ALGO K SE LLEVA X DENTRO
    < AI LE S DEJO MI SPACE
    http://www.myspace.com/all_will_change

    • Hija, no me extraña que te suicides.

      Tenacín De los bosques.
    • Wo totalmente deacuerdo con tigo de todos los comentarios k e leido y todas las pajinas “emo” como estas es lo mas sierto k e oido por k io realmente me considero emo y siempre m desian es k no t cortas no eres emo y es k no soi depresivo bn en ocasiones si y mucho pero tanvien tiene algo k ver con el cambio de ormonas por el cresimiento. Yo empese a ser emo a los 11 años y no me sentia como disen muchas personas io m siento feliz y estoi orgulloso de ser emo y aparte otra cosa m encanta tokio hotel pero creo k eso de la musica no entra en el tema osea asi como cada kien es libre de ser emo o no pz. Cada kien es libre de escuchar la musicak quiera, digo no por no escuchar a 30 seconds to mars ya no soi emo si me entiendes ?

      Bn pz. Solo queria expresarme grasias por leerme ipz. Aki les dejo me feis
      Daniel ramiro roman

  10. ¿No va a poner comentarios ningún “emo” que sepa escribir correctamente?
    Esto dice muy poco en favor de esta “tribu urbana”.

  11. hola me parecio muy interesante

  12. estas muuyy equivocado con lo de que todos los emos son homosesxuales, y de poruqe nos vestimos as iy lo de que siempre estamos deprimidos.
    1: en el grupo emo hay, heteros, bi y homosexuales, NO SOLO HOMOSEXUALES
    2:no te equivocastes mucho en como vestimos, pero no todos nos vestimos igual, algunos tiene a vestirse mas con negro y rojo o otros colores y te falto un color EL VIOLETA
    3:no siempre estamos deprimidos, somos personas, asi que, podemos estar enojados, trsites, felices

    ah digo estoy porque: SOY EMO DESDE QUE TENGO CONCIENCIA ¡FUCK YOU!

    • Al menos escribes correctamente. Dejo al autor del artículo que te conteste…

    • Un inciso:

      Tienes razón, los emos no son homosexuales en su totalidad, hay de todo, si, lo que SI son todos es MARICONAZOS, que es una cosa bien distinta y no tiene nada que ver con la orientación sexual.

      Aclarado ese punto oscuro, la cosa queda mejor.

      Tenacín De los bosques.
  13. oZzEa bN bN pZzZ eZa eZ lA vDd NoZz kArAkTeRiZzAmOz x zEr PeRzOnAz mUi zEnTiMeNtHaLeZ….nO eNtIeNdO oZeA x kHe eL mUnDo nOz oDiA tAnTo…pRiMeRo dEbN aVeRiGuAr bN….

  14. los de bullet for my valentine son metaleros pendejossssssssss

    • Si, y Ricky Martin es el Ozzy Osbourne de Puerto Rico, huey!!!

      Tenacín De los bosques.
      • por eso los odian por copiar estilos y nomas cagan los otros estilos escuchando su musica por ejemplo el idiota k dice k los de bullet for my valentine son emos,como vergas van acer emos si son unos maestros para la puta guitarra.
        los emos son jotos,puñales,puto y muchas cosas mas pero no son nada pendejos kieren agarran buenas bandas de metal y ya nomas por k los putos emos las eskuchan son emos ellos y los metaleros k las eskuchan.
        a chingar a su madre todossss los putos emos.
        dicen k estan deprimidos y no se k vergas y cuando nosotros los metaleros,punks y goticos les pegamos se kjan k vergas nadie les entiende

      • Seguro que la mayoría saben al menos escribir correctamente, a lo que tú ni te acercas.

  15. soy emo guero conpañeros ybual g yo

  16. q onda?? no se metan ccon bill ok??? “#$%”#$% tokio hotel es lo mass!!!

    • Por favor, baja al gato del teclado.

      Tenacín De los bosques.
      • Emmm soy emo y no soy gay tiene algo de malo eso 😮 nu se quien es el que dijo que eramos gay no todos son gays bueno en mi grupo emo ninguno lo es 😮 😄 emmmm otra cosa si no os gustan los emoz por que miran los vídeos de los emos en youtube tienen hartas repro es como si la gente tuviera atracción a ellos y el de la imagen del genio no jodas con lo de ortografía -.- ok

      • Esteban, tú has escrito correctamente, así que no voy a joderte con la ortografía. En cambio eres incapaz de saber quién está de parte de quién y además faltas al respeto sin más ni más. Con eso si te voy a joder.

        No vas a poder evitar que te diga que eres un maleducado. Además, no te das cuenta de que el hecho de ser gay no tiene ninguna importancia de ningún tipo, y es un tema que no tiene relación con la música, y en raras ocasiones con las tribus urbanas.

  17. los chicos emos son mui lindos 😄

  18. que chinba cansione me gustaria ser emo uuuuuyyyyy que bacaneria …..ok.? boy aser emo mencantaria uuyyy lla estoy emosionado me gustaria conosr unos de ellos

    • tengo que decirte lo mismo que alguien ha puesto antes, no se puede convertir en emo de un dia para otro, yo ya de pequeña escuchaba a una cantante asi no emo ni nada de eso, pero si de un rollo algo tetrico aunque no mucho y luego pues he tenido problemas con mi padre, bla bla bla… y una cosa lleva a la otra es pues lo que dicen un sentimiento… yo a principios del instituto aun me vestia con colores aunque no como todas las chicas a la moda… siempre me vestia a mi bola, y ahora que ya ha pasado un tiempo de todo eso oy emo pero porque siempre me he sentido asi… y no soy de esas deprimidas ni nada pero a eces me entra la melancolia xD

  19. HOLA SOY YO ERES POBRE

  20. Los pomada rectal estos apestan a estupidez, a tarzanete revenido.

    Eso es mierda MTV para tontainas, aunque ver a un emo calvo y treintañero cantando subnormalidades de pagafantas de 3º de E.S.O. no tiene precio.

    • Un comentario muy respetuoso, que apesta a creerse más que los demás y a gafapastismo musical.

      La música, como los colores son para gustos. Porque tu preferido sea el marrón caca de tipo duro no hay razón para menospreciar el rosa o le violeta diciendo que son para princesitas o amanerados. Por poner un ejemplo.

      No te gusta, pues vale, puedes decirlo. Pero para decir que es una mierda hay que saber argumentar. Y no me vale lo la MTV, que en la MTV sale Metallica y seguro que les tienes un respeto.

      Que conste que a mí este estilo, en general, no me va mucho, pero hay algunos temas que me parecen realmente interesantes.

      Es que cualquiera que lee tu comentario, Mr. Emo-al (me parto con el chiste), piensa que hablas de “regetón” o algo así…

  21. Si vamos a machacón, quita la mitad del pop.

    ¿Carente de melodía? Depende de que entiendas por melodia, un ritmo si que sigue (siempre el mismo claro, pero eso también le ocurre al rap).

    La mitad del cancionero hispano hablante esta hasta las cejas de sexismo, lo que le pasa al Reggaetton es que es mas descarado.

    Tenacín De los bosques.
  22. Escape the fate es lo mejor :c

  23. los emos siempre me han gustado y me llaman la atencion los amo y por nada del mundo los cambiare

  24. padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: