Fueron Los Platero (pa’ lo bueno y pa’ lo malo)   1 comment

Esta entrada quiere ser un pequeño homenaje a cuatro músicos que, al menos en Bilbao, hicieron historia. Mucho más allá, pues no lo sé, aunque sí que fueron muy apreciados. Pero es que justo lo les hizo especialmente grandes y queridos ha sido, además de su música, esa sensación difícil de explicar de saber que “son nuestros vecinos”

Cabecera Platero

En fin, la historia completa, para el que no la conozca está en www.plateroytu.com, wikipedia y demás fuentes habituales. Estos sólo son recuerdos:

La primera canción que escuché de ellos fue Ramón. Entre la letra cachonda y el hecho de que teníamos a un Ramón en la cuadrilla, acabó siendo un éxito coreado por todos. Y uno de los motivos por los cuales se me despertó el interés por tan irreverente grupo. Que, además, en plena explosión de Pantene pro-V y otros productos para el cuidado del pelo, les dió por cantar “¡Déjame en paz!/¡No me pienso duchar!/Al agua le tengo mucho miedo/Un tío allí dentro se puede ahogar”


Pues ese disco (Voy a acabar borracho), aunque casi todos sus temas hayan alcanzado el estatus de clásicos-medio-himnos, fue una de las frikeces más buscadas a principios de los 90. Razones ocultas -que hoy en día Internet desvela en parte- hicieron que durante muchos años todo el mundo lo tuviera grabado en casette, pero ni Dios supiera cómo era su portada. Luego fue reeditado, rebautizado (Burrock’N Roll) y “adelgazado” (desaparecieron varias canciones), pero el reto seguía siendo conseguir el “original”.

Chorraditas de esas que a uno se le quedan en la memoria: Uno de los pasatiempos “oficiales” durante las clases de historia del “Wiki” (ó Güiki… en fin, qué mas da) era “tunear” los pupitres del instituto con lo que se nos ocurriera. Y allí, entre partidas de “ahorcado” y “3 en raya” interrumpidas bruscamente por el profesor, nosotros, los que soñábamos con estar encima de un escenario de mayores (soñar sigue siendo barato) intercalábamos letras y acordes de Si tú te vas, No me quieres saludar, Voy a acabar borracho y alguna creación original que aunque nos pareciera en su momento “la rehostia”, el amoníaco de la malhumorada señora de la limpieza siempre acababa por poner en su sitio.

… Aquí llega un típico Re-edit forero, hecho 3 días después del texto original, con el cual aprovecho para agradecer… no sé exactamente qué, pero sí sé que mucho más de lo que pueda caber en 3 frases… En fin, que desvarío:

Olvidar que los Platero han sido “banda sonora” de incontables kinitos en “nuestra” tasca no tiene perdón. Kinitos que cada uno de ellos tenía su historia particular, con su culebrón adolescente, típica “mala uva post-algún-penco”, cumpleaños o cualquier otra excusa más o menos original, pero que sí tenían en común que se jugaban debajo de unos altavoces de “todo a cien”, en una mesa más bien pegajosa y con un “combustible” de dudoso origen donde, tarde o temprano, acabábamos cantándole a la mujer de Ramón o confesando que ya… hemos acabado borrachos

Poco después, Platero da el salto y publica ya a gran escala su segundo disco, “Muy Deficiente”Rompe los cristales se convierte en posiblemente el videoclip más veces puesto en el “Bar de los Vídeos” de Barrenkalle durante ni sé cuántas semanas seguidas. En No hierve tu sangre hacen toda una declaración de intenciones:“Tú te crees que yo te envidio/Por sonar en <<Los 40>>/Pero no me das ni asco/Y ahora solo me das pena“….

Ironías de la vida… El roce de tu cuerpo empieza a sonar en… su querida radiofórmula antes mencionada y prácticamente en todas las FMs del momento. Rosendo les echa una mano en Sin Solución. Las guitarras de Fito e Iñaki brillan en Esa chica tan cara y el blues bilbaíno Cantalojas… simplemente pone los pelos de punta. En resumen… un discazo.

Y en directo, pues… recordar las apoteósicas Fiestas de Sarriko del 93, en la Plaza de Toros, bajo una lluvia que hoy en día no me sacaría de casa bajo ningún concepto… Conciertos en Fiestas de Bilbao, Plaza del Gas, durante varios años seguidos… Leyendas más o menos urbanas del tipo “he visto a Fito/Iñaki/Juantxu/Jesús en tal Txozna con un pedo de espanto”/”pues yo estuve en el concierto, dos horas después y lo bordaron”… Además, con esa sensación extraña de conocer siempre a alguien que presume de conocer a alguien que conoce a algún miembro del grupo… Que será una chorrada, pero reduce mucho la distancia músico-resto de los “mortales”.

A lo largo de los años siguientes sacan otros 5 discos. Se hace cada vez más obvio que evolucionan, ganan técnica y oficio, pero la frescura, al menos para mi gusto, se la van dejando atrás… Aún así, temas como la impresionante Tras la barra, divertidísima, No me hagas soplar (bueno… la DGT no sé qué opinará al respecto), Juliette (que marca el principio de la colaboración Platero – Extremoduro), Hay poco Rock´N Roll (esta quizás a alguno le suene vagamente a “El Canto del Loco”… Si tenéis dudas, comprobad quién plag… ejem… homenajea a quién), sus cantos del cisne Naufragio, Entre dos mares y bastantes más componen un listado de éxitos y pequeñas joyitas que no deja de ser la envidia de muchos artistas…

En 2001 Platero llega a su fin y los caminos de los cuatro se separan. Iñaki “Uoho” Antón pasa a ser, a jornada completa, la mano derecha de Robe/Extremoduro. Además, monta su propia Inconsciencia. Juantxu y Jesús están en La Gripe. Y Fito, que ya llevaba algún tiempo con sus Fitipaldis, recoge el testigo, ganando nuevos adeptos, manteniendo a muchos nostálgicos de aquellos días y perdiéndo a otros, pero… como dice él mismo: “Todo está muy claro, pero no lo entiendo/Quien está ganando y quien está perdiendo”.

En fin, que esa ya es otra historia.

No me quieres saludar:

Si Tú te vas:

Rompe los cristales:

Tras la barra:

Naufragio:

Publicado 13 diciembre, 2007 por cor en Rock

Etiquetado con , , , , , , , ,

Una respuesta a “Fueron Los Platero (pa’ lo bueno y pa’ lo malo)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Alguno de los componentes ha tomado más de una y más de dos copas en el Azzurro. Su música es mítica. Pronto publicaré en el Rock Blog una entrada sobre Fito & Fitipaldis.

    Buen trabajo, Corni.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: