Leo Jiménez, la Voz del Metal   5 comments

Se decía que Frank Sinatra era La Voz, con mayúsculas. Apelativo motivo de máximo orgullo para un cantante, de eso no cabe duda.

.
Con esa premisa, pero si hablamos de heavy en castellano, la Voz del Metal ahora mismo es el vocalista Leo Jiménez. Y, por si eso fuese poco, toca la guitarra diabólicamente bien. Por algo se ha ganado el apelativo de La Bestia.

Actualmente Leo está de gira, tanto con LEO 037 como con Stravaganzza, y este viernes podremos disfrutar de su música en Bilbao.

La relación de sus próximos conciertos es:

  • 9-abr-2010 20:00 Bilbao, LEO 037 – Sala Azkena
  • 27-abr-2010 18:00 Madrid, LANZAMIENTO STRAVAGANZZA – Montera
  • 14-may-2010 19:00 Sevilla, STRAVAGANZZA – Sala Q – SINFONI K
  • 21-may-2010 19:00 Granada, STRAVAGANZZA – Sala El Tren – SINFONI K
  • 22-may-2010 19:00 Murcia, STRAVAGANZZA – Sala Gamma – SINFONI K
  • 13-ago-2010 18:00 San Javier, Murcia LEO 037 – Festival Leyendas del Rock

Disponemos de su biografía, muy bien redactada, en la Wikipedia, así que la transcribiré en un apañadísimo, a la par que descarado, copypaste:

Juan Daniel Jiménez González, mejor conocido como Leo Jiménez (Fuenlabrada, 17 de agosto de 1979), es vocalista y guitarra del grupo español de heavy metal Stravaganzza. Desde su irrupción primera en Saratoga, Leo es uno de los cantantes más importantes del escenario del metal español y europeo.

El salto profesional: Saratoga

Tras haber formado parte de Krysalida, Azabel o Al Borde (con quien llegó a grabar el que sería su primer disco de estudio), Leo habrá de dejar atrás ese mundo amateur para ser la voz de la que sería una de las bandas de Heavy Metal español con mayor éxito: Saratoga. El nuevo aire que Leo -junto con Dani Pérez (batería)- imprimió a la formación dio un impulso decisivo para que Saratoga -y, de su mano, el propio Leo Jiménez- estuviese en la primerísima línea del metal estatal. Tras editar juntos Vientos de Guerra, Saratoga lograría quizá su colmo con el siguiente álbum: Agotarás. Las Puertas del Cielo, A Morir o Resurrección se convirtieron en clásicos de la banda y pusieron en claro el furor de la voz de Leo. Tras Agotarás llegaron El Clan de la Lucha (y su posterior versión inglesa) y Tierra de Lobos, amén de dos DVD (uno de ellos DVD de oro: 1992-2004). Leo se convertía así en una de las caras más populares de la resurgida escena del heavy metal español.

Un giro en su carrera: Stravaganzza

Leo nunca escondió su predilección por un metal diferente al heavy de Saratoga. Tal predilección cristalizó en Stravaganzza, una banda en la que hacer una música especial y desde un punto de vista bastante peculiar. Stravaganzza retomaba el proyecto Krysalida o Azabel:

En un primer momento no teníamos ni tan siquiera un nombre, tan sólo nos reuníamos los amigos para tocar y divertirnos. Aunque la idea partió de Pepe y de mí en una conversación escuchando música en mi casa, poco a poco se fueron sumando todos: Alex Briceño, Paco Cinta (amigo y guitarrista de toda la vida), Anti (quien empezó siendo el teclista y ha terminado siendo nuestro técnico de sonido), y Edu Fernández, en quien confiaba plenamente y éramos íntimos desde Azabel. Comenzamos los ensayos con algún tema de Pepe. Aún recuerdo “Miedo en el alma” tocado por todos ellos… Poco a poco nos dimos cuenta de que aquello podía convertirse en algo más serio y parte del grupo de colegas decidió apartarse a tiempo del proyecto. Finalmente Edu, Pepe y yo nos mantuvimos en la formación ya que éramos los que teníamos más influencias e ideas en común. Decidimos buscar un “super batería” para seguir con aquello que prometía convertirse en algo especial. No tardamos en darnos cuenta de que le teníamos ante nuestras narices. Dani Pérez era el perfecto candidato ya que además de tocar como nadie era tan buen amigo como los anteriores componentes de esta banda. Ya estaba todo. Stravaganzza nacía y con él un montón de ilusiones nuevas y ganas de crear.

Retirada de Saratoga

En octubre de 2006 se publica en la página web de Saratoga el abandono de Leo. En la página alegaba un cambio de ciclo como motivo de su decisión: se trataba de dedicarse por completo a Stravaganzza (amén de posibles roces que siempre circularon a modo de rumor). Niko del Hierro y Andy C. seguirían adelante sin ellos.

Actualidad

El cambio de metal ha sido también un cambio en relación a su voz. A diferencia de Saratoga, Stravaganzza hace un metal más intimista, oscuro y romántico. Intimista, oscura y romántica será también su voz (sin olvidar que hablamos de metal). Leo deja atrás el recurrente agudo del Heavy o del Power Metal optando incluso por acentos guturales. El metal de Stravaganzza goza de menor proyección que el de Saratoga, pero su calidad es notabilísima. De hecho, su voz tiene un registro muy alto o agudo, por lo que lo convierte en un contra-tenor o tenor ligero. Asimismo: participa en otra banda de corte Death bajo el nombre de Supra como voz y guitarra, y con la cual estreno disco en 2009. Su disco en solitario se llama LEO : 037 “Títere con cabeza” y los músicos que lo acompañan son: IX Valeri (guitarrista de Ángeles del infierno e Infernoise), Marcos Miranda y Carlos Expósito (actual bateria de stravaganzza). Este nuevo disco significa un guiño a su pasado mas Heavy con Saratoga, de hecho su excompañero de Saratoga Jero Ramiro colabora en este trabajo. Otros dos grandes músicos que participan en este proyecto son Jorge Salán, su eterno amigo y compañero Pepe Herrero y Oscar “Tanke” Ruiz con la composición (letra y música) y colaboración vocal en la canción “El Tiempo Curará”.

Discografía

Con Krysalida

  • Demo (1994 – 1997)

Con Al Borde

  • Al Borde (1998)

Con Saratoga

  • Vientos de guerra (1998)
  • Tiempos de directo (2000)
  • Agotarás (2002)
  • Heaven’s Gate (2003)
  • A morir (2003)
  • El clan de la lucha (2004)
  • Saratoga 1992-2004 (2004)
  • Tierra de lobos (2005)
  • The fighting clan (2006)

Con Stravaganzza

  • Primer Acto (2004)
  • Sentimientos (Segundo Acto) (2005)
  • Hijo del miedo (EP) (2006)
  • Tercer Acto: Réquiem (2007)

En solitario

  • LEO : 037 “Títere con cabeza” (2009)

Con Supra

  • Desde dentro del agujero (20**)

Colaboraciones

  • Dark Moor – Shadowland – 1999 (Coros)
  • No me rindo (Siente la fuerza, Metal Mareny) (2005)
  • La Cantata del Diablo (Gaia II, la voz dormida, Mägo de Oz) (2005)
  • Las Ruinas del Edén II, (El Ángel Caído, Avalanch) (2001)
  • No Dudes, (Espejismos, Nocturnia) (2007)
  • Entre el odio y la pasión (Domine, Dragonfly) (2006)
  • Guárdame en ti (Domine, Dragonfly)(2006)
  • Y serás canción (Y serás canción, Big Simon Band, homenaje a Big Simon)
  • Legado de una tragedia (2008), ópera rock en la que es el protagonista.
  • Un Final Sin Destino (Deshumanización [Cuernos De Chivo]) (2009)
  • Sol Navajo (Sol Navajo [Paco Ventura]) (2009)
  • Junio Del 44 (Santelmo [Santelmo]) (2010)
  • Atlantia (Gaia III Atlantia, Mägo de Oz) (2010)

Realmente divertida la lista de influencias que tiene puesta en su MySpace, por su longitud, y por algunos de sus contenidos:

JAMES HETFIELD, PHIL ANSELMO, ANDI DERIS, JONATHAN DAVIS, YNGWIE MALMSTEEN, RONNIE JAMES DIO, MONICA NARANJO, ERIC ADAMS, RIPPER OWENS, BRUCE DICKINSON, NINO BRAVO, JEFF SCOTT SOTO, CAMILO SESTO, MICHAEL KISKE, RUSELL ALLEN, ROB ROCK, LUIS MIGUEL, CHUCK BILLY, MARK BOALS, FABIO LIONE, JORN LANDE, HATE, JUAN GALLARDO,MATS LEVEN, DANI FILTH, EVERLAST, MICHAEL VESCERA, ANTONIO MOLINA, KHAN, CHAD GRAY, MARK ANTHONY,GLEN BENTON, ARI, MAX CAVALERA, CELINE DION, DEZ FAFARA, SEBASTIAN BACH, IAN GILLAN, ESTRELLA MORENTE, AXEL ROSE, LARA FABIAN, JOEY TEMPEST, MANOLO GARCIA, OZZY OSBOURNE, TOM JONES, MICHAEL SWEET, ADRIAN BARILARI, SKIN, PAUL DI’ANNO, PASTORA SOLER, KING DIAMOND, LUIS LUCENA, RALF SCHEEPERS… STHEPHEN KING, PANTERA, HARLEY DAVIDSON, SLAYER, PUBLIC ENEMY, MORTADELO Y FILEMON, TERMINATOR 2, MECANO, LOS CHICHOS, PIREXIA, DEPECHE MODE, DIMMU BORGIR, DRACULA, KISS, CIPRESS HILL, WILL SMITH, COVENANT, THE GATHERING, EL FINAL DE LA ESCALERA, PRODIGY, BLACK LABEL SOCIETY, BLACK SABATH, ADAGIO, DREAM THEATER, JUDAS PRIEST, BRAVEHEART, AYREON, CORVETTE, MUSTANG, CAMARO, AMARAL, DYING FETUS, GOJIRA, MACHINE HEAD, CONAN, FEAR FACTORY, FERRARI F40, 28 DIAS DESPUES, LESTAT, WWF, CHEMICAL BROTHERS, CHIMO BAYO, tATu, ANGELINA JOLIE, KADETT GSI, STEVE VAI, SISTEM OF A DOWN, FREEDY KRUEGER, GUANO APES, THREAT SIGNAL, ALTER BRIDGE, VIOLADORES DEL VERSO, AFTER FOREVER, YOU COULD BE MINE, THERION, LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, BOLA DEL DRAGON, LOS SIN NOMBRE, SLIPKNOT, CARCASS, ARAGORN, PEPE HERRERO, DE NIRO, RUN DMC, NIRVANA, BIOHAZARD, RAGE AGAINST THE MACHINE, BEASTIE BOYS, AMENABAR, HANGAR 18, AREA 51, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, RADIOHEAD, UNDERWORLD, EL EXORCISTA, JAMES MURPHY, RHYNO, CRUZ Y RAYA, MARTES Y TRECE, MR BEAN, X-PLORER, CARLOS SAINZ, SOILWORK, POLTERGEIST, AEROSMITH, OPETH, EL ENTE, LA NIEBLA, ONIX, PHLEBOTOMIZED, APOCALYPTICA, ORISHAS, ORPHANAGE, RAGE, DESPAIR, ALIEN, PREDATOR, THE TRIUMPH OF STEEL……………….. Y POR SUPUESTO; IRON MAIDEN.

Casi nada.

Y con este texto presenta él mismo, desde su web oficial, su nuevo disco en solitario LEO 037 – Títere con cabeza:

En 2008, la productora cinematográfica Dreamworkers me propuso dirigir y componer la B.S.O. para su nueva película. Me comentaron que este film iba a tener una temática muy “heavy”, por lo cual les propuse varias canciones que tenía guardadas en mi colección personal. Algunos de estos temas los había compuesto para mi antigua banda, Saratoga, pero por diferentes razones no fueron seleccionados en ninguno de los discos que grabé con ellos y siempre había estado esperando el momento idóneo para retomarlos y sacarlos a la luz.

Otros temas de los que les propuse para la pelicula estaban compuestos antes incluso de entrar a formar parte de Saratoga ( la balada “Llévame” lleva compuesta desde el año 1998), por lo cual tenía muchísimas ganas de quitarles el polvo y ponerlos al fin en funcionamiento.

Lamentablemente, el proyecto de esta película no terminaba de cuajar y finalmente no se llevó a cabo. Yo me quedé colgado con la B.S.O. prácticamente terminada y las ganas de resucitar mis viejas canciones. Me di cuenta de que estos temas no merecían ser guardados por segunda vez y que si no los editaba ahora, muy posiblemente terminarían olvidados en algún cajón. Había llegado el momento de montar una nueva banda para grabarlos y tocarlos en directo. La idea de un disco en solitario comenzaba a tomar forma.

Para esta banda necesitaba un batería muy creativo y versátil; un músico que fuese capaz de darle a cada tema el matiz que requiriese, ya que desde el principio tuve muy claro que el disco iba a ser bastante variado y no todos los baterías encajan en una banda así.

Tengo la suerte de tener entre mis mejores amigos al músico que ha demostrado ser el “todo terreno español”. Me refiero por supuesto a Carlos Expósito, quien me hace sentir orgulloso por haberle elegido para formar parte de este proyecto y de mi otra querida banda, Stravaganzza.

leo y  carlos
Carlos, además de desenvolverse increíblemente en cualquier estilo musical (he disfrutado viéndole tocar flamenco para Pepe el Marismeño, canción ligera con Bertín Osborne e incluso pop para Andy y Lucas… y luego se apunta el primero para el tributo a Pantera de la sala Caracol …), es tambien el perfecto batería para esta banda por compartir conmigo muchos de los gustos que yo quería expresar en este proyecto.

Cuando pensaba en el guitarra que quería para esta nueva banda, tenía muy claras las referencias que veía como ejemplos a seguir. Zakk Wylde, John Norum, Slash o Dimebag Darrell son los guitarristas que cualquiera soñaría, así que tenía que buscar a un tipo que reuniese todas esas buenas características.

De entre todos los “locos” que se me pasaron por la cabeza , solo había uno que poseía absolutamente todas las virtudes que yo estaba buscando… ese guitarrista solo podia ser Ix Valieri. Ix y yo nos conocemos desde pequeños (él ya tocaba con mi compañero Pepe Herrero mucho antes de que yo me colgase mi primera guitarra…) y hace ya años que planeábamos formar algo juntos, compartiendo ideas en nuestras noches de borrachera…

leo e ix
Actualmente, Ix reparte su tiempo conmigo y su banda metalera Infernoise, con los cuales hemos formado una especie de “hermandad”. Valieri es un tipo macarra por denominacion de origen y un rockero de los pies a la cabeza… pero la razon más importante por la que hemos terminado tocando juntos es que ambos compartimos y perseguimos el mismo objetivo: acabar nuestros días encima de un escenario… ese sueño en común nos ha unido muchísimo.

Además de un gran músico, es uno de los mejores compositores con los que me he topado últimamente y juntos formamos un tándem compositivo en el que me siento realmente a gusto. Ix Valieri es ya mi mano derecha y, pese a haber formado parte de bandas tan grandes como Ángeles del Infierno, es aún un talento por descubrir y va a dar mucho de que hablar en el futuro panorama del rock español.

Teniendo en cuenta la calidad del batería y el guitarrista que había seleccionado, no podía escatimar a la hora de buscar al mejor bajista que estuviese a mi alcance. Recuerdo que hace algunos años alucinaba con Marcos Miranda, un bajista al que veia tocando en la TV en un programa llamado Lo + Plus. Él y su banda amenizaban entre invitado e invitado del programa y recuerdo que más de una vez comenté “de dónde demonios habrán sacado a ese máquina…”- y, mira por dónde, tuve la oportunidad de conocerle en el tributo a Pantera que hicimos entre amigos hace unos años. En este concierto descubrí que dentro de ese musicazo había un gran metalero y fue un honor tocar junto a él esas canciones tan especiales para ambos. Curiosamente, Ix y Carlos también participaban, así que los cuatro compartimos escenario por primera vez esa noche.

leo y  marcos
Rápidamente surgió una buena amistad y una química increíble entre nosotros y dejamos caer que sería genial tocar juntos en el futuro… Cuando empecé a pensar en bajistas para este proyecto, recibí una llamada de mi buen amigo Alberto Marín (Hamlet), que por aquel tiempo tocaba junto a Marcos en Deneón. Alberto me dijo “tengo al bajista perfecto para tu banda…he hablado con Marcos Miranda y le encantaría…”- fue entonces cuando lo vi claro: mi banda en solitario ya estaba completada y encima tenía la suerte de contar con los mejores músicos y compañeros que podía imaginar.

6 de abril de 2009: En la actualidad acabamos de dar a luz nuestro primer álbum: Títere con Cabeza y espero de corazón poder seguir tocando con estos fenómenos toda la vida …

…el número de la bestia ya no es 666…ahora es “037”.

Leo Jiménez

Para terminar unos videoclips…

Leo 037 – Volar:

También enlazado aquí.

Leo 037 – Desde el Ataúd:

También enlazado aquí.

Leo 037 – Bella Julietta:

También enlazado aquí.

Stravaganzza – Hijo de la Luna:

También enlazado aquí.

Stravaganzza – Deja de Llorar:

También enlazado aquí.

Stravaganzza – Miedo:

También enlazado aquí.

Saratoga – Si Amaneciera:

También enlazado aquí.

Saratoga – Se olvidó:

También enlazado aquí.

Saratoga – Perro Traidor:

También enlazado aquí.

Aquí tenemos a Leo,  en un vídeo del pasado noviembre, hablando para promocionar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia:

También enlazado aquí.

Y para terminar enlazo a un vídeo separado en dos partes de una entrevista a Leo “La Bestia” Jiménez y a su compañero, Ix Valieri, sobre su último proyecto, realizada hace pocos meses: PARTE 1 y PARTE 2.

.

5 Respuestas a “Leo Jiménez, la Voz del Metal

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Prefiero al cantante de Chacal, jeje.

  2. a riesgo de quedar muy basta………..
    “baba-cintura……bragas-rodillas”!!!…..
    Me encanta la voz de este niño!!!!
    genial el post!!!!
    pero ahora me voy a pasar buscando la influencia de Mortadelo y Filemón en cada una de sus canciones… :-s

  3. Me gusta mucho este chico, canta muy bien y tiene un físico impresionante.

  4. el clan de la lucha es uno de los mejores discos de saratoga sin la bestia nada seria igual tremenda voz tambien leo037 good bless

  5. leo canta al 100!! su ultima gira fue brutal cuando estuvo aqui en nicaragua adore su presentacion siempre impresionant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: