Aprendiendo Historia con Iron Maiden (III)   6 comments

Aces High

There goes the siren that warns of the air raid
Then comes the sound of the guns sending flak
Out for the scramble weve got to get airborne
Got to get up for the coming attack.

Portada Aces High

Portada Aces High

Jump in the cockpit and start up the engines
Remove all the wheelblocks theres no time to waste
Gathering speed as we head down the runway
Gotta get airborne before its too late.

Running, scrambling, flying
Rolling, turning, diving, going in again
Run, live to fly, fly to live, do or die
Run, live to fly, fly to live. aces high.

Move in to fire at the mainstream of bombers
Let off a sharp burst and then turn away
Roll over, spin round and come in behind them
Move to their blindsides and firing again.

Bandits at 8 oclock move in behind us
Ten me-109s out of the sun
Ascending and turning our spitfires to face them
Heading straight for them I press down my guns

Rolling, turning, diving
Rolling, turning, diving, going in again
Run, live to fly, fly to live, do or die
Run, live to fly, fly to live, aces high.

Ya suena la sirena que avisa del ataque aereo

Llega el sonido de los antiaereos disperando

Salimos para despegar, tenemos que echarnos al aire

Hay que levantares contra el próximo ataque.

Salta a la cabina y enciende los motores

Quita los frenos, no hay tiempo que perder

Acelerando al enfilar la pista

Hay que echarse al aire antes de que sea demasiado tarde

Corriendo, despegando, volando

Rodando, girando, picando, lanzandose de nuevo

Corre, vive para volar, vuela para vivir, mata o muere

Corre, vive para volar, vuela para vivir, Ases del aire

Acercate para disparar al grupo principal de bombarderos

Suelta una rafaga corta y alejate con un giro

Rueda, da la vuelta y ponte a su cola

Ponte en su punto ciego y dispara otra vez

Aviones enemigos a las 8 poniendose a nuestra cola

Diez Me-109 desde el sol

Cogiendo altura y girando nuestros Spitfires para encararlos

Lanzandome contra ellos disparo mis ametralladoras

Rodando, girando, picando

Rodando, girando, picando, intentandolo otra vez

Corre, vive para volar, vuela para vivir, mata o muere

Corre, vive para volar, vuela para vivir, Ases del aire

VIDEO


Bueno. Pues esta es la traducción de la letra de Aces High, la canción de los Maiden que habla de lo que se llamó “La batalla de Inglaterra”.

blitz

Para ir poniendonos en antecedentes, la Batalla de Inglaterra ocurrió durante el verano de 1940, en plena guerra mundial. Cuando Alemania parecía imparable. Recordad que desde septiembre de 1939 (menos de un año) se habia merendado a Polonia, Noruega, Dinamarca, paises bajos y Francia.

mapa

La verdad es que por lo que se ve en el mapa, la gente pensaba que a Inglaterra le quedaban dos telediarios.

El principal problema que veían los alemanes para llevar a cabo la operación “Leon marino” (invasión de gran Bretaña) era la RAF (Fuerza Aerea Británica). Resulta cuanto menos molesto que una bomba bien colocada desde un avión o un torpedo (Recordad la que les liaron los ingleses a los italianos en Tarento http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tarento) te hunda un barco de transporte cargado con miles de infantes, blindados, suministros, etc. Sobre todo si durante la invasión de Noruega has perdido la mayoría de tu flota de superficie. Así que eliminar a la RAF o volverla inoperativa se convirtió en una prioridad absoluta. Una invasión por mar sólo sale medianamente bien si tienes superioridad aerea.

¿Cómo acabas con una fuerza aerea? Respuesta obvia. Destruyendo sus aviones. Muy obvio, pero también muy equivocado.

El plan original consistía en atacar los aerodromos del sur de Inglaterra y una vez eliminados dedicarse a bombardear las fabricas de aviones, depositos de combustible y aerodromos del interior (Si tienes mil aviones ultimo modelo y no tienes combustible, piezas para repararlos o pistas para que despeguen solo tienes mil piezas de chatarra con alas muy caras). La idea no era mala, pero había ciertos detallitos “sin importancia” con los que no se había contado

LAS FUERZAS EN CONFLICTO

Gran Bretaña: http://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Fighter_Command_Order_of_Battle_1940

Alemania: http://en.wikipedia.org/wiki/Luftwaffe_Order_of_Battle_August_1940

A Grosso modo, los ingleses contaban con algo mas de 700 cazas monoplazas, unos 150 cazas biplazas, y 560 bombarderos, mientras que los alemanes tenían 1.100 cazas monoplazas, 357 biplazas, 428 bombarderos en picado y casi 1.400 bombarderos medios (Luego entraremos en detalle sobre los aviones)

EL RADAR

Habitualmente se dice que el Radar fue el factor desequilibrante de la batalla de Inglaterra y que los alemanes no lo conocían. Eso es tan erroneo como decir que el que te ha sentado mal es el duodecimo cubata y que los otros once no te han afectado. Los alemanes conocían el Radar. Tenian estaciones de Radar. El problema del Radar es que, sólo, es tan inutil como un martillo de mantequilla. Lo que realmente convertía al radar en algo util era esa sala que aparece en todas las películas sobre la segunda guerra mundial, llena de mujeres feas y con cara avinagrada(excepto la protagonista) que mueven fichas de aviones sobre un mapa del sur de Inglaterra como si fuesen croupiers en la ruleta más grande del mundo mientras tipos de uniforme escriben en pizarras enormes datos y más datos. De hecho, esa sala se parece bastante a lo que es un ordenador por dentro, a escala humana. Ese centro de control y proceso de datos se lo debemos a H.C.T. “Stuffy” Dowding y teneis una explicación cojonuda en la página de la wikipedia de donde estoy sacando los datos (ver enlace abajo del todo).

sala

La ventaja táctica que dió el radar (junto con el resto de la infraestructura y control) fue que los británicos podían discriminar de manera efectiva los ataques con bombarderos de los “Freie Jagds”, patrullas de caza alemanas destinadas a atraer a los cazas británicos de manera que gastasen combustible, cayese alguno derribado (si había suerte) y se encontrasen en tierra inoperativos repostando o reparando cuando fuesen los bombarderos.

Cuando los alemanes vieron que no picaban con lo de los Freie Jagds se dedicaron a atacar las torres de radar, que resultaron bastante duras. Pero lo mejor era que cada avión que intentaba atacar las torres era un avion que no estaba bombardeando un aeródromo, una fábrica o una refinería.

LOS AVIONES

CAZAS

Por parte alemana

me109

ME-109: http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_109 Fue el principal caza alemán de la batalla de inglaterra. Una verdadera pesadilla para los pilotos británicos (hasta que apareció por allí el Spitfire, claro). Era rápido, y su sistema de combustible no calaba el motor con Gs negativas, como les pasaba a los ingleses. Los problemas eran que para cuando llegaban sobre suelo inglés les quedaban apenas 15 minutos de combustible antes de tener que volver a casa, tenia muchos puntos ciegos debido al armazón de la cabina y era un pelín menos agil que sus homologos británicos. Como nota anecdótica, este modelo participó en la Guerra Civil Española.

bf-110

BF-110: http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_110 Demasiado lento y torpe para ser un caza. Demasiado pequeño para ser un bombardero y no era nada práctico como bombardero en picado. Al final resultó un buen escolta de bombarderos. No tenía los problemas de alcance del ME-109 y su armamento era demoledor. Su mejor táctica era picar sobre los cazas britanicos mientras atacaban los bombarderos, cargarse alguno y salir por piernas antes de que pudiesen girarse para atacarle.

Por parte Británica

hurricane

Hawker Hurricane: http://es.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane Un poco obsoleto para cuando la batalla de Inglaterra, pequeño, de estructura metálica recubierta de tela (a los alemanes les encantaba usar balas incendiarias cuando combatian con un hurricane) tenía la ventaja de tener un mantenimiento más sencillos en tierra. (Le ponias un parche y tira millas) . Era comodo de volar, pero lento. Tenia poca aceleración y era extremadamente peligroso si empezaba a arder, pero… Podía llevar 8 ametralladoras de 7,62. De hecho, la táctica normal era lanzar a los spitfires contra los cazas de escolta y dejar que los Hurricanes se dedicasen a derribar bombarderos.

Supermarine Spitfire: http://es.wikipedia.org/wiki/Supermarine_Spitfire ¿Qué decir de él? La joya de la corona de la Batalla de Inglaterra. Casi tan rápido como el ME-109. Más agil, 8 ametralladoras de 7,7, una visibilidad increible (aunque pelín distorsionada) con esa cabina, fiable, robusto… Hay una leyenda que cuenta que durante una imposicion de medallas a un oficial alemán en Francia, Hitler le dijo que podía pedirle lo que quisiese. A lo que el oficial respondió, señalando una formación de Spitfires que pasaba a lo lejos. “Quiero una escuadrilla de esos aviones bajo mi mando”. La leyenda es más que probable que sea apocrifa, conociendo la mala leche que gastaba el fulano, pero la verdad es que si llevabas un BF-109 y te cruzabas con un Spitfire acojonaba.

Bombarderos


JU-87 Stuka: http://en.wikipedia.org/wiki/Stuka Probablemente uno de los aviones más reconocibles de la segunda guerra mundial. Estupendo bombardero en picado y… y… y para de contar. Era lento, vulnerable, torpón… Pero era capaz de dejar caer una bomba de 250kg desde medio km de altura yendo a 600km/h sobre una moneda de diez centimos. Se cuenta que consiguieron hundir barcos colandoles las bombas por la chimenea directamente a la sala de máquinas. Junto con el ME-109 y el HE-111 participó en la Guerra civil Española (En concreto el único JU87 que había en España en 1937 participó en los bombardeos contra Bilbao. Mira que gracioso el jodido cabrón). Tambien hay que “agradecerle” que ahora en todas las películas cuando un avion (da igual epoca, modelo, etc.) pica o cae hace el tipico ruidito del stuka. Ruidito que hacía con unos aparatejos que llevaba en los pantalones del tren de aterrizaje llamados trompetas de jericó.

Otros Bombarderos

La Luftwaffe nunca llegó a tener lo que se denomina”bombardero pesado”. Siempre tiró de bombarderos medios como el HE-111, el JU-88 o el DO 17 (Llamado el “lapiz con alas” por la estrechez de su fuselaje.

HE-111 http://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_111

Reconvertido de avión de pasajeros, era lento (Más que el JU-88) pero podía llevar mayor carga. Al poco de empezar la batalla de Inglaterra fue relegado a la misión de Bombardero nocturno por la cantidad de bajas que sufría. Mención especial hay que hacer a los huevos que había que echarle para estar de artillero ventral, porque a diferencia de, por ejemplo, los B-17, en los que el artillero ventral iba acurrucado en su cubículo, en el HE-111 iba tumbado a lo largo, ofreciendo bastante más superficie a los impactos. (Si. Este tambien participó en la guerra civil. De hecho, a raiz de su intervención le aplicaron bastantes mejoras para paliar los problemas que se le descubrieron)

JU-88: http://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

El “Lo mismo para un roto que para un descosido” de los bombarderos alemanes. Sustituyó al JU-87 como bombardero en picado (haciendolo peor), Fue más derribado que los HE-111 y los DO-17, tenía poco alcance.. En fin. Era tan, tan moderno que resultó un fiasco en la batalla de Inglaterra. Poco despues salió una versión mejorada, con los errores corregidos, que se convirtió en un gran avion de combate. Siendo usado para bombardeo horizontal, picado, caza pesado (muy pesado) y bombardero nocturno. Acabó sus dias como parte del proyecto Mistel. Una de las maneras mas raras de volar una presa http://en.wikipedia.org/wiki/Mistel

DO-17: http://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_17 La idea no era mala. Un bombardero tan rápido que dejase atrás a los cazas enemigos. El problema es que en aquel momento era tecnológicamente inviable (Los britanicos lo consiguieron unos años despues con el “Mosquito”) así que lo unico que hicieron fue un avion que no era lo bastante rápido, iba casi sin blindaje y podia llevar poca carga util. Fueron retirados poco despues de la batalla de Inglaterra

LA BATALLA DE INGLATERRA.

Al final fueron 4 meses de combates aereos intensisimos sobre el sur de Inglaterra y el Canal. Entrecortados tan solo cuando hacía muy mal tiempo. Cuando el tiempo era bueno te podían caer tres, cuatro salidas al día. Estabas durmiendo, descansando o leyendo cuando, como dice la canción “sonaba la alarma” y tenías que salir corriendo a tu avión. Mientras corrias, los mecánicos ya estaban preparados para arrancar el motor porque “Un minuto de retraso en dar el aviso de un ataque significa 2.000 pies de vital altura que nuestros cazas no van a tener cuando lleguen donde los alemanes”, como decía un jefe de controladores. No sabías contra qué ibas a luchar. Si cazas, un raid de bombardeo, lentos stukas o rápidos ME-109. Te lo iban diciendo sobre la marcha.

Llegabas a la zona donde se supone que tenía que estar el enemigo y te dedicabas a mirar al cielo como loco, buscando ese puntito negro que era un caza enemigo antes de que él te viese a ti. Manteniendo la formación y esperando que el cabrón del enemigo no hubiese conseguido más altura que tu y te saliese desde el sol, donde no podías verlo y si tenías suerte, el primer aviso era el avión de algún compañero volando en pedazos. Si no la tenias, el primer aviso era el ultimo. Cuando llegaba la hora de zurrarse, si eras lider tenias un “punto” para cubrirte, en teoría. Pero si eras el punto, tenias que cubrir tu culo y el del lider. Y no tenias a nadie cubriendote el tuyo. Los sistemas de puntería eran a ojo. Tirabas trazadoras y calculabas “a huevo” el disparo de desviación. Y no era como en las películas, con rafagas de diez segundos. No hay un “cheat” de municion infinita. Cada bala cuenta. Y en 20 segundos puedes haber gastado toda tu municion. ¿Y entonces que? ¿A escupitajos?. Lo normal eran rafagas cortas. dos o tres segundos. Disparar cuando estás muy seguro de acertar. Y todo eso con chavales que, algunos de ellos, apenas tenían 9 horas de vuelo antes de pegarse contra pilotos alemanes veteranos de España, Polonia, Francia, etc. Los niveles de perdidas humanas eran increibles. Ahí se empezaron a dar cuenta de que lo caro de un avión no es la máquina. Es el piloto.

Los pilotos llegaban a un nivel de agotamiento físico y mental en el que se convertían en autómatas, como dice la canción. Subias a la cabina, despegabas, volabas, matabas y vuelta a empezar (si tenias suerte).

Le salió mal la jugada a Alemania, Mucha culpa la tuvo la indecisión y los errores de concepto de “Empezamos por atacar los aeropuertos”. “Coño, que nos ven venir. Dejamos los aeropuertos y atacamos las torres de radar”. “Bah, mira que da igual lo del radar.Bombardead las fabricas y refinerias”. “Oye, que al final va a ser mejor bombardear Londres y a la población civil para acojonar” para acabar con “Joder mira que hora es. Si tenemos que invardir Rusia. Ya nos hemos liado. Mira. Dejamos inglaterra y a la vuelta de Rusia la invadimos. Total, están aislados en su isla y Rusia es pan comido (risas de fondo)”


ENLACES

La batalla de Inglaterra, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Inglaterra

Para los que os manejeis con el Inglés, Os recomiendo encarecidamente esta página. Es la página oficial de la RAF sobre batalla de inglaterra http://www.raf.mod.uk/bob1940/bobhome.html . La página con los nombres, escuadrón y si sobrevivieron acojona. Casi 3.000 muertos. Y tiene el parte de actividades de toda la batalla, dia por dia, detallando todos los ataques que sufrieron.

FRIKADAS, ANECDOTAS Y RESTOS VARIOS

Teneis varios juegos para PC sobre el evento. Desde el Battle of Britain hasta el MS Combat Flight Simulator 3 (Son los que yo he probado)

Haytambien una película del año 69 bastante buena. Lo anecdótico de ella es que todos los aviones alemanes que salen son en realidad aviones españoles, ya que España en esa época era el único pais que seguía operando versiones del HE-111 y del ME-109 en el ejercito. Las escenas de combates aereos son especialmente buenas, debido a los asesores del director Adolf Galland y Robert Stanford Tuck, general de la Luftwaffe y jefe de ala de combate de la RAF, respectivamente. Ambos participantes activos durante la Batalla de Inglaterra.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Inglaterra_(pel%C3%ADcula)

Aquí un pequeño video de la película mostrando a los pilotos polacos pasando de los oficiales británicos y lanzandose a cazar alemanes a su bola

No se que leches dicen pero las tomas están bien aunque no sean de la batalla de inglaterra

El “NODO” Británico en la época de la Batalla


MOMENTO NOSTALGIA

Yo me saqué mi licencia de piloto en esto. En la vieja Romeo Eco del RACV

La canción de los Maiden siempre conseguía que me sintiese pilotando esto otro. Snif

Por cierto. Ya siento el exceso de texto. El proximo artículo llevará más fotos. 😉

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Publicado 29 noviembre, 2008 por rincewind7 en Heavy-Metal

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6 Respuestas a “Aprendiendo Historia con Iron Maiden (III)

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  1. horrible tu traducción ¡¡¡horrible simplemente!!!

    deberías aprender que las cosas se hacen bien o no se hacen

  2. Vaya. Lamento que no te haya gustado la traducción de la letra de la canción. Estoy abierto a sugerencias, si tienes.
    Porque como has dicho, aunque no estoy de acuerdo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Y un “Horrible. Es horrible” es una crítica bastante (muy) chapucera. Lo correcto sería “Es horrible por que en esta frase pone x y debería poner y”. Así que ya sabes. O se hace bien o no se hace.

  3. Ya sabes Rince, lo dificil es sacarse el dedito del culo y criticar con sentido, pero………como para teclear esa chorrada solo hace falta una manita………….

    La traducción esta bien, lo que esta mal es su cerebro (y la mano del dedito bajo su culo que ya se le estara gangrenando).

  4. Una de mis canciones favoritas aunque la prefiero en ingles

  5. HOla nos ha gustado su blog y nos gustaría intercambiar enlaces con el fin de generar visitas. Un saludo.

  6. buena tu iniciativa de aprender historia, yo aprendi mucho con slayer ytodas las mierdas que hizo J.mengele \m/ metal es cultura

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