Azzurro 8Bit Jam: un videojuego de chupitos & rock   17 comments

El 5 de Abril del 2011 la marca de juegos Relevo Videogames de la Agencia Vals sorprendía a propios y extraños con una impactante noticia. Un pub rockero de Bilbao iba a promocionarse encargándoles el desarrollo de un juego de puzzles para ordenador, con el local como protagonista. Se iba a crear una versión arcade (plataforma MSX) para ser jugada en el local para sus concursos y promociones, y una versión casera (plataforma Spectrum), que editarían en soporte físico, ¡en cinta de cassette!, para vender de forma exclusiva en el local para sus clientes. “¡Todo un ejemplo de comunicación bien enfocada!” decían en el blog de Relevo, y desde luego nadie podía negar que además era una iniciativa realmente original. [AQUÍ] se publicó la noticia.

Después de muchas semanas de duro trabajo, el proyecto se convirtió en realidad, y el miércoles, 22 de Junio de 2011, se celebró en el local protagonista del comentado juego de 8 bits, que no podía ser otro que nuestro Azzurro Rock Pub, una fiesta para presentarlo en sociedad. Además este evento serviría para inaugurar una máquina con dos puestos para poder jugar allí mismo. Ya que no se iban a poder cobrar los míticos cinco duros por partida, la máquina se decidió poner gratuita. Y quien pueda y quiera acercarse a probarla está invitado a hacerlo.

Gracias a todos los que acudieron a dicha fiesta que, para ser a mitad de semana, estuvo muy animada hasta bien entrada la noche.

Volviendo al juego, que es lo que nos ocupa, el título elegido para el mismo fue el que también encabeza este artículo: Azzurro 8Bit Jam. Y a todo esto… ¿cómo es el juego? ¿qué hay que hacer?… “¿ligarse a una chica, sacudir al barman?”, preguntaba en una entrevista un locutor de Radio Euskadi que nos entrevistó…


Este es el texto que reza en la web de Relevo y en las cintas de cassette para presentarlo:

“¿No conoces el rock pub Azzurro? Música rock, videos musicales… ¡el mejor ambiente nocturno!… sin olvidar los endiablados campeonatos de velocidad y precisión en el noble arte de ingerir bebida.”
“¿Serás capaz de seguir el ritmo y beber los colores según la secuencia indicada?
¡Conviértete en el rey de la noche más rockera con Azzurro 8-Bit Jam!”

“El momento ha llegado. Debes poner todos tus sentidos del Metal al servicio de tu agilidad mental y rapidez. Al comenzar cada desafío se plantea una secuencia de colores. Debes beber tantas rondas como se indique en el contador de rondas siguiendo dicha secuencia de colores de manera estricta.”

El primer FPD (First Person Drinker) de la historia.

Resumiendo, se trata simplemente de beber los chupitos de colores que te sirve Sergio (el barman), siguiendo una secuencia determinada. En las instrucciones el texto sigue así:

“Si fallas y bebes un color equivocado, tendrás que repetir la ronda de nuevo, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Si completas una ronda correcta, obtendrás puntos por el tiempo sobrante, y recuperarás de nuevo el contador de tiempo de ronda. Además, los Txikijevis irán añadiendo multiplicadores a tu combo de puntos, obteniéndo mayor puntuación por cada vaso correcto. ¡Si fallas perderás los combos, así que procura ser certero y no equivocarte!
Si consigues completar la totalidad de rondas requeridas, pasarás a un nuevo desafío. ¡Trata de limpiar completamente la barra de vasos, y obtendrás una puntuación especial al final de la fase!
Para ayudarte en tu misión, cuentas con los Azzurreros, habituales del local que podrán ayudarte a descartarte de los vasos que no necesites: bastará con colocar un vaso en su zona sensible (frente a ellos), y se lo beberán de inmediato, ayudándote a liberar un poco la barra.
Cada nueva fase es todo un reto. Podrás descubrir todos los secretos del Azzurro 8Bit Jam?”

Foto de Sergio imitando la pose de la portada.

Además, en estas instrucciones, se añaden unos consejos para jugar:

  • Si los Txikijevis son felices tú eres feliz. ¡No falles y conseguirás poner tu puntuación a tope!
  • Puedes coger y dejar todos los vasos en la barra, excepto los vasos vacíos. ¡Cuidado con ellos, son un engorro!
  • Debes controlar los vasos que hay en la barra y saber cuando mantenerlos o quitártelos de encima.
  • Sergio, el barman, tratará de confundirte con disfraces y poses. ¡Céntrate en los vasos o perderás!
  • Los Azzurreros están para ayudarte, pero nunca te fíes. Puede que alguno de ellos entorpezca tu labor. ¡Cuidado!
  • En Azzurro 8Bit Jam hay muchos secretos que desentrañar. ¡Trata de descubrirlos todos para desbloquear los nuevos desafíos!

Portada del cassette para Spectrum.

Ya desde antes de salir, el juego comenzó a levantar cierto revuelo:

Este es el vídeo que creó la Agencia Vals para la presentación:

.

Y este es el que ha subido a Youtube Darth Txelos (redactor del blog Tentáculo Púrpura), uno de los asistentes a la presentación, autor además de una genial crónica de la misma separada en dos partes (parte I y parte II):

.

En él se puede contemplar a algunos de los protagonistas de los MiniMusicales del Azzurro y, en algunos casos, personajes además del videojuego, cantando la canción “Poison” de Alice Cooper sobre la melodía realizada en versión Spectrum y MSX, extraída de la banda sonora del Azzurro 8Bit Jam. En esta banda sonora, genialmente adaptada por el José Vicente Masó (Wyz), se encuentran además los temas: “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, el “I Want It All” de Queen, el “Back in Black” de AC/DC y “Camarero, Por Favor” de Otra Ronda.

Tabla de Records.

EXPERIENCIA Y RÉCORDS

Desde el primer día en el que la máquina se puso en el Azzurro no ha parado casi de funcionar. Los jugadores se encadenan uno tras otro y han ido haciéndose con el juego. Los que más han jugado los primeros días han sido los habituales y, de hecho, algunos de los que tienen un personaje en el videojuego, fueron los que se hicieron con los primeros récords. Ahora mismo quien lo ostenta es la pareja de uno de ellos, una habilísima mujer que se ha conseguido pasar el juego al completo, haciendo más de cuatro millones trescientos mil puntos, y descubriendo que hay dos modos ocultos de juego. De ellos hablaremos más adelante, en próximos artículos, pero os adelantamos que permitirán a los más expertos despedazar el marcador de récords.

Jon Cortázar, director del proyecto, dando una charla sobre el trabajo de Relevo Videogames, en la Euskal Encounter 19.

.

ANÉCDOTAS

La música del videojuego contiene como canción principal “Camarero, Por favor” de Otra Ronda, que era el grupo para el que Sergio escribía las letras de sus temas hace unos diez años. El resto de melodías son clásicos del rock fantásticamente versionados y reconocibles a pesar de la dificultad que tiene hacer algo así para máquinas de los 80.

La máquina del local está compuesta por 2 anticuados PCs; un viejo netbook cedido amablemente por Modpc y uno rehabilitado de tipo torre que se usó hace años para pinchar la música en el Azzurro. Ambos están metidos en un aparente mueble de madera, que es en realidad (atención a la curiosidad) un cabecero de cama comprado en una multinacional del mueble sueca, decorado con LEDs azules, pintado a mano por dos artistas azzurreros (gracias Borja KillJoy & Amaia LadyWolf); y pertrechado por dos monitores, dos joysticks (mandos de estilo clásico) y dos parejas de altavoces.

El primero que hizo un gran récord por encima del millón de puntos fue Xabi, uno de los Txikijevis que protagonizan el juego saliendo tras la barra cuando completas una ronda correcta.

Las mujeres tienen puestos importantes en la tabla de récords, y reconocen haber sido aficionadas a Tetris hace unos años.

Algunos se acercan a la máquina como si de un ovni se tratase, pero después de curiosear unos minutos se hacen rápidamente con el control del juego y raro es el que lo deja tras jugar una sola partida.

Cuando alguien ha superado el récord, medio bar ha estado pendiente del juego, y se le han propiciado aplausos.

Se hizo una pequeña competición de Azzurro 8Bit Jam en la Euskal Encounter 19 (donde se liberó en exclusiva para todos sus asistentes). En ella el modpecero Baldrick, que resultó ser ganador, lo hizo con su segunda partida jugada, y en la partida de entrenamiento (la primera) terminó el juego hasta a la fase 16 (4-F) con algún  aislado error, que no le permitió continuar. Nadie ha tenido, hasta el momento, una primera partida, tan brutal. En segundo lugar quedó Sergio Presa, ganador además del concurso “Tu gadget particular” de la Universidad de Mondragón.

A varios se les ha ocurrido una idea que tuvimos desde el primer momento. Grabar en vídeo una partida en vivo, o al menos alguna ronda, con protagonistas reales del juego. Un proyecto que tenemos pensado cumplir, lo que nos enlaza con la siguiente sección del artículo.

El vídeo de presentación del juego mostrándose en las tres pantallas gigantes de la Euskal Encounter.

.

EL FUTURO

Además de grabar ese vídeo comentado de una partida en vivo, la gente nos pide que liberemos el juego para poder jugar en sus casas. Hasta este pasado fin de semana que se celebró la Euskal Encounter, a la versión arcade (MSX) sólo se podía jugar en el Azzurro, y a la de Spectrum sólo comprando la cinta de cassette y disponiendo de uno de esos clásicos. En la Retro Euskal se presento el videojuego funcionando en un MSX original, a quienes aún no lo conocían, y se liberó, como ya he comentado antes, para que lo pudiesen jugar mediante emulador todos los asistentes al evento.

Desde el lunes, 8 de agosto SE PUEDE DESCARGAR DESDE AQUÍ gratuitamente, y hacerlo funcionar en un ordenador, smartphone o consola mediante un emulador de Spectrum o MSX (programa que corre el videojuego como si de la máquina original para la que se ha programado se tratase).

Esperamos que os haya divertido el artículo, aunque sólo sea una parte de lo que está divirtiendo el juego a todos los que se animan a probarlo y a darnos sus opiniones que, hasta ahora, han sido todas muy favorables, destacando la que se refiere a la originalidad del proyecto.

Créditos del Azzurro 8Bit Jam:

DIRECCIÓN, PROGRAMA Y GRÁFICOS:
Jon Cortázar
CONCEPTO Y DISEÑO DEL GAMEPLAY:
Jon Cortázar
Angel Sainz
REPLAYER MUSICAL, PSG COVERS Y SFX:
José Vicente Masó WYZ
SUPERVISIÓN Y CONTENIDOS:
Sergio Itxaso
EQUIPO DE PRUEBAS:
Aratz Juanes
Kepa Cortázar
Angel Sainz
Judith González
José Vicente Masó WYZ
Sergio Itxaso
PERSONAJES:

Sergio Itxaso y los txikijevis tras la barra,
los azzurreros y tú, delante de ella. 

SELLO:
RELEVO VIDEOGAMES (Agencia Vals)

Publicado 28 julio, 2011 por LuBlue en Azzurro/Varios, Videojuegos

Etiquetado con , , , , , , , , ,

17 Respuestas a “Azzurro 8Bit Jam: un videojuego de chupitos & rock

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Adictivo es, doy fe!

  2. ¡Qué grande el juego!🙂 Esperamos ansiosos el video de la partida en vivo😉

  3. Fantástico artículo.Estoy deseando que liberéis la ROM para jugarla en el emulador, pues adquirí una copia de Spectrum por puro coleccionismo friki, ya que mi vetusto Spectrum pasó a mejor vida.

    Por cierto, gracias a Sergio por firmarme la copia.

    un saludo!!!

    • Gracias por tus favorables opiniones y por adquirir la copia. Es una ilusión que alguien te compre algo relacionado con tu trabajo como mero artículo de coleccionismo.

  4. Pedazo entrada que te has currado. Un monográfico en toda regla desde el embrión hasta nuestros días del primer FPD de la historia.

    Seguid así, que soís estupendos!

  5. Gracias, la ocasión lo merecía.

  6. articulazo!!! me ha encantado

  7. jajajjaj, que post más creativo, a eso me refiero con gran post.
    Saludos

  8. Pingback: Descarga gratuita del AZZURRO 8BIT JAM « ROCK BLOG AZZURRO

  9. Pingback: ¡Azzurro 8-Bit Jam liberado! « MODPC Blog

  10. q exito esta este juego me gustaria conseguirlo alguien q me ayude?

  11. jajajaja que wena, conociendo tu blog, está muy entretenido

    • Gracias, pero tengo que precisar que, aunque últimamente casi sólo escribo yo, y no mucho, para ser sincero, este es un blog hecho en equipo con unos cuantos buenos colaboradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: