Brian May, Curiosidades   5 comments

Todos conocen a Brian May por ser el guitarrista del gran grupo británico Queen, pero mucha gente no conoce su vida antes y después de su etapa en Queen. Voy a contar algunas curiosidades sobre él.

May con su guitarra Red Especial.

A los 5 años, sus padres le apuntaron en una escuela de música y los únicos instrumentos que le proporcionaron fueron un ukelele y una guitarra acústica, la cual tuvieron que modificar para que pudiera tocar un niño.

Pero a los 16 se dio cuenta de que con aquella guitarra no podía tocar las canciones como las escuchaba en la radio: necesitaba una guitarra eléctrica. Pero no tenía dinero. Así comienza la historia de la guitarra que construyó él mismo con ayuda de su padre que era ingeniero electrónico: la Red Special

La Red Special es un modelo único, con un sonido diferente de las demás, fabricada con el material que encontró por casa o le prestaron. Tampoco tenía herramientas para construirla. El propio Brain May cuenta así el proceso:

“[…] El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin’s Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja. […]”

“[…] El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso. […]”

Por fin, tras año y medio de trabajo y con un coste de 8 libras, obtuvo la Red Special, la guitarra que acompañó a Brian May en todas sus giras y la que se escucha en todos sus discos. También aparece en todos sus vídeos de Queen, a excepción de los vídeos de Crazy Little Thing Called Love, que toca con una Fender Telecaster negra; Back Chat, donde se le ve usando una vieja Fender Telecaster perteneciente a la collección personal de Roger Taylor; y Princes of the Universe en el cual usa una Jackson Rhoads V.

Brian continuó buscando ese sonido único que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.

En 1965  Brian May fue aceptado en el  Imperial College de Londres para estudiar astronomía, lo cual siguió haciendo mientras realizaba sus giras como músico.

Brian ha explicado que lo hacía como una segunda opción, por si no llegaba a tener éxito con la música (por aquel entonces formó diferentes bandas como “1984” y “Smile” con las que no logro el éxito esperado). En 1968 se licenció en Física y Astronomía y, pocos meses antes, pasó un tiempo en la isla de Tenerife estudiando distintos fenómenos astronómicos desde el Observatorio del Teide; escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en el Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Tras graduarse, comenzó a trabajar en su tesis.

Pero en 1971 conoció a Freddy Mercury y comenzó su andadura en Queen, y así consiguió hacer realidad su otro gran sueño aparte del de ser astrofisico.

Hoy en día es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia, pero como esta parte ya la conoce todo el mundo contaré qué ha hecho últimamente.

Ultimos años.

En el año 2006, decidió culminar su doctorado en astrofísica, y el 23 de agosto de 2007 aprobó dicho examen en el Imperial College, con su tesis titulada “Radial velocities in the zodiacal dust cloud” (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo de 2008.

El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, tomando el relevo de Cherie Blair (la mujer de Tony Blair) y desde 2008 asiste asiduamente a los actos solemnes de esta universidad británica como máxima autoridad académica.

Aún así, ha tenido tiempo de grabar un disco llamado The Cosmos Rocks (nombre muy apropiado para un músico astrofísico) y de hacer la consecuente gira de presentación con la banda.

Entrada escrita por nuestra amiga: ALICIA NATAYCHOCOLATE (habitual del Azzurro)

Anuncios

5 Respuestas a “Brian May, Curiosidades

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me ha encantado este “curioso” artículo. Zorionak para la escritora.

  2. Gracias, me alegro de que os haya gustado.
    He crecido escuchando las canciones de Queen y como ultimamente el blog ha estado hablando de esta banda en las entradas de la Historia del Rock y el Minimusical, me encanta haber podido aportar algo.

    Alicia Nataychocolate
  3. Muy bueno tu blog, siguiendo esta linea talvez te interese este post sobre la vida de las estrellas de rock en forma de cuento callejero:
    http://mediorama.blogspot.com/2011/06/noche-buena-con-las-estrellas.html

    Saludos

  4. A pesar de no ser un seguidor de Queen, debo reconocer que tienen buenos músicos y uno de ellos es Brian May Buenas curiosidades no as conocía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: