Nuestros Héroes del ‘Guitar Hero’ (I)   15 comments

Hoy la cosa va de guitarras. No os equivoquéis, no del instrumento en sí, sino más bien de sus usuarios, nuestros queridos, admirados y aclamados guitarristas. ¿Quién no conoce a estos personajes tan variopintos? Manías tales como llevar un sombrero de copa al estilo de buen mago que se precie (Slash) o costumbres como recorrer los escenarios de todo el mundo a la pata coja vistiendo un uniforme de colegio (Angus Young).

Nada por aquí... ¡un increible solo por allá!

¿Se puede evitar saltar después de verle, al hacer air-guitar?

.

Muchos son los que recientemente han empezado a conocer a tan ilustres artistas, gracias a juegos como el Guitar Hero e incluso, ¿por qué no?, quienes ocupan su lugar imitando sus gestos y abriendo la boca entusiasmados mientras simulan que esos sonidos memorables salen de cuatro o cinco teclas de colores (me he de incluir entre estos últimos). Yo, pobre de mí, que siempre he amado la guitarra eléctrica, pero jamás he tenido la confianza en mí mismo para presentarme y cortejarla como es debido, voy a armarme de valor para hablaros sobre su mundo y, a pesar de no ser un entendido, os presentaré a algunos de los guitarristas más célebres de la historia y analizaré, dentro de mis limitaciones, sus estilos y virtudes.

Hay una variedad tan extensa de estilos, que es bastante complicado decidir qué guitarrista es más o menos virtuoso, puesto que la técnica no siempre lo es todo. El sentimiento que muchos de ellos transmiten con cada acorde, los aportes que han hecho a lo largo de su carrera a la historia de la música, ya sea mediante técnicas propias, perfeccionadas, o simplemente composiciones, hacen de cada uno de ellos un personaje único e irrepetible. Por ello me ceñiré a los que yo considero algunos de los más grandes y quizá de los más populares a su vez. Sé que faltarán muchos y os echaréis las manos a la cabeza preguntándoos cómo es posible que me haya olvidado nombres tan trascendentales, pero como ya he dicho previamente, hablaré sólo sobre algunos de mis favoritos.

Primeramente dejad que os facilite la lista que seguiremos a continuación:

Jimi Hendrix, Tom Morello, B.B. King, Yngwie malmsteen, Eric Clapton, Derek Trucks, Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, Ry Cooder, John Petrucci, Steve Vai, Stanley Jordan, Jimmy Page, Mark Knopfler, Warren Haynes, Brian May, Eddie Van Halen, Herman Li, Gary Moore, Jason Becker, Angus Young, Kirk Hammet, Joe Satriani, Richie Kotzen, Jim Vaughn.

¡¡¡Wooow!!! A mí se me ponen los pelos de punta tan solo leyendo los nombres. ¡Qué grandes momentos nos han hecho pasar con su música! Como no me considero una persona demasiado ordenada, no respetaré el orden de enumeración y comenzaré presentando a dos de mis favoritos, los señores B.B. King y Gary Moore. No se me ocurre mejor forma de hacerlo que mostrando lo que son capaces de hacer juntos:

También enlazado AQUÍ.

Los tres últimos minutos son simplemente espectaculares.

El irlandés Gary Moore, que comenzó su carrera tocando en bandas como Thin Lizzy o Skid Row, dejaría el hard rock a principios de los 90 para dedicarse al blues y deleitarnos con canciones como “Still got the blues”. En mi opinión el punto fuerte de este virtuoso de la guitarra es la capacidad que tiene de hacer que transmita sentimientos. Os recomiendo que, si no os desagrada el blues, escuchéis además de sus clásicos “Still Got the Blues” y “Over the Hills and Far Away”, la canción “Parisienne Walkways”.
En cuanto a Blues Boy King, el hombre que más guitarras llamadas “lucille” ha poseído, y autor de la canción que hemos escuchado arriba (“The Thrill Is Gone”), es probablemente, según algunos, el mejor guitarrista en vida. Me encanta como utiliza el vibrato, tiene un estilo y técnicas muy personales, destaca mucho en el trémolo, pull-offs, octavas… un guitarrista completísimo en mi humilde opinión.

Una vez en escena estos dos grandes de la música, y ya que la cosa va de parejas, continuemos con uno de los dúos más conocidos de la historia gracias a la película “Crossroads” de 1986. En ella vemos como el chico que protagonizó también “Karate Kid” encarna a un joven guitarrista que pelea tan sólo con acordes contra nada más y nada menos que Steve Vai. Pero claro, ¡cómo no iba a ganar cuando es el mismisimo Ry Cooder el que en realidad esta tocando! Veámoslo:

También enlazado AQUÍ.

La interpretación por parte de Ry Cooder de la obra de Paganini, en el clímax del duelo, es simplemente genial. Este fantástico guitarrista es célebre por el uso de la técnica slide o bottleneck, donde se desliza por las cuerdas un cilindro, que antiguamente era un cuello de botella (de ahí el nombre) que posteriormente paso a ser metálico, tal y como hemos visto en el vídeo. Ha participado en muchas bandas sonoras, en discos tan importantes como el Buena Vista Social Club y, como dato curioso, en los años 60 enseñó a Keith Richards, de los Rolling Stones, cómo tocar una afinación que desde entonces ha sido un gran éxito en las canciones de estos últimos: la afinación abierta de sol.

Y ¿qué decir de Steve Vai? Este revolucionario del rock instrumental, alumno de Joe Satriani, ha pasado por grupos como Alcatrazz (donde reemplazó a Malsteem) y colaborado con artistas de la talla de David Lee Roth (Van Halen) y David Coverdale (Whitesnake), entre otros. Destaca por su técnica, así como por un conocimiento profundo de la teoría musical. Ha llegado a declarar que practica 8 horas diarias y es actualmente uno de los principales representantes de las guitarras Ibanez.

No podía faltar tampoco el que probablemente sea mi guitarrista preferido en el ámbito del blues. Nada más y nada menos que Warren Haynes, miembro durante muchos años de Allman Brothers Band, y al cual vemos acompañando a la Dave Mathews Band en esta preciosa versión de “Cortez the Killer” (Neil Young). Los cuatro últimos minutos os dejarán sin aliento:

También enlazado AQUÍ.

He visto otras versiones de esta canción, interpretadas por grandes guitarristas con otros estilos, como por ejemplo Satriani. Sin embargo ninguna me ha conseguido hacer sentir la melancolía, y el dolor por la pérdida, que transmite esta versión. Aquellos que conocéis la canción sabréis que la letra es una metáfora y entenderéis la razón por la que lo digo.

Ahora que nos hemos metido de lleno en el blues con los últimos guitarristas mencionados, creo que deberíamos hacer un pequeño cambio de estilo, una transición hacia el rock. Y ¿quién mejor para ello que el guitarrista que fusionó ambos géneros en los años 80? Stevie Ray Vaughan, uno de los más grandes de todos los tiempos.

También enlazado AQUÍ.

Además de poseer un increíble buen gusto y capacidad para la construcción melódica, así como una loable capacidad de improvisación, Stevie era dueño de una asombrosa técnica de mano derecha que le permitía tocar con una fluidez y precisión envidiables para casi cualquier guitarrista. Creo estar en lo cierto al asegurar que efectivamente estamos ante uno de los más grandes, un auténtico maestro, tal y como vemos en este otro vídeo:

También enlazado AQUÍ.

Una vez lograda esa transición que hemos mencionado, y metidos ya de lleno en el mundo del rock, os hablaré de otro hombre que ocupa uno de los lugares privilegiados en la historia de este maravilloso instrumento: Eddie Van Halen, a quien debemos el desarrollo y la popularización de esa técnica tan querida y utilizada por la mayoría de guitarristas actuales como es el tapping. Influenciado por Eric Clapton, Joe Perry, Brian May y Jimmy Page entre otros, Eddie tocaba muchas horas diarias con la guitarra de su hermano hasta que demostró una destreza encomiable. Tanto fue así que tras el rotundo exito de “Jump”, tema que destronó a Michael Jackson del número uno de las listas en aquellos tiempos, éste pidió una colaboración a Eddie en su tema “Beat It”. En este vídeo podemos ver un ejemplo de su gran habilidad:

También enlazado AQUÍ.

Otro gran guitarrista que ha promocionado el metal con su habilidad es el sueco Yngwie Johann Malmsteen. Considerado como uno de los más veloces, hay gente que incluso afirma que a la velocidad a la que toca le sobran notas, puesto que no da tiempo a apreciarlas. Fue desde sus inicios un guitarra prometedor, asombrando a artistas de la talla de Ozzy Osbourne o los Kiss con su habilidad y talento. Formó parte del grupo Alcatrazz y en 1988. Fender Stratocaster desarrolló un modelo de guitarra con su nombre, siendo él y Eric Clapton los primeros en ser honrados por Fender de esta manera. Pasó una mala racha, en la que superó, entre otras cosas, un coma y un coágulo cerebral que anuló parcialmente la capacidad motriz de su brazo. Pero superó todos estos inconvenientes y resurgió con más fuerza aún que anteriormente. Algunos guitarristas aseguran que utiliza cuerdas demasiado finas en su guitarra, pero está claro que cada maestrillo tiene su librillo, y que las manías o detalles que les diferencian respecto a los demás suelen ser rasgos muy comunes entre los genios; y sin duda Malmsteen lo es.

[Youtube= http://www.youtube.com/watch?v=SzW8fi8z5C8%5D

También enlazado AQUÍ.

Terminaré por el momento con esta introducción y dejaré que disfrutéis de los ocho magníficos músicos de los que he tratado, y sus correspondientes vídeos. Mantened atención a la próxima entrega, en la que aún nos quedan por conocer y recordar detalles de unos cuantos guitarristas excepcionales más. Espero que pronto podáis disfrutar de ella.

  • Compartir en FaceBook punteando
  • Publicar en Menéame con distorsión
  • Twitear haciedo un riff
  • Anuncios

    15 Respuestas a “Nuestros Héroes del ‘Guitar Hero’ (I)

    Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

    1. Ahora hay que hacer un artículo sobre los olvidados bajistas!

    2. ¡Queremos artículo de bajistas YA!

      P.D. Mola el artículo.

    3. jajaja, qué malditos…

    4. ¿Bajistas o bajeros?

      Tenacín De los bosques.
    5. Bajistas bajos.

    6. Los que se tocan los bajos?

      Tenacín De los bosques.
    7. ¡Formalidad, chavales! XD

    8. Personalmente lo que más me gustaría es un artículo como este, pero por partes.

      Voy leyendo los RSS cuando puedo – no suelo tener mucho tiempo libre para ello – y un artículo con cinco o seis vídeos de diez minutos cada uno es complejo de leer. ¡Dosificad!

    9. Precísamente esta es sólo la primera parte, Stygyan. Gracias por tú opinión. A ver si CleMenZa decide dividir la cosa en más partes que las que tiene programadas o no.

      A mí personalmente me parece un tamaño interesante, para pasar un buen rato entretenido si se tiene tiempo, o verlo a trozos en ratos libres que se sacan. Yo lo he leído primero de un plumazo, y voy viendo los vídeos uno a uno cuando tengo un hueco.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: