Ария / Aria   6 comments

El 11 de marzo de 1985, accedió al cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (AKA “la cima de la mitad del mundo mundial”) el camarada Mijaíl Sergéyevich Gorbachov. Y ya nada volvió a ser como antes. Ni en la URSS, ni en los alrededores, ni en muchos otros sitios más.

No obstante, a los aspectos internacionales-político-sociales-etc. que este nombramiento haya podido suponer no voy a acercarme siquiera. Lo que nos incumbe aquí es que las infinitas restricciones que anteriores presidentes del régimen habían impuesto a todo lo que podía oler aunque fuera remotamente a rock -y del metal ya ni hablamos- fueron poco a poco eliminadas gracias a este nombramiento.

En este contexto, entre 1980 y 1985 salieron tímidamente del anonimato los primeros grupos de heavy metal rusos. De los cuales, quizás ARIA haya sido el que más ha destacado. Por haber conseguido demostrar que en esto del metal el idioma es lo de menos. Por haber abierto un camino.

Con muchas guitarras dobladas, bajos marcados y mucho virtuosismo vocal, la sombra de Eddy es muy alargada, para qué negarlo. Pero de alguna forma también han sabido distanciarse de sus influencias, ganándose por méritos propios un puesto en el Olimpo de los Dioses del Metal, aunque sólo haya sido a nivel local. Quizás el idioma les haya supuesto una barrera, quizás es que nunca han intentado dar el gran salto (bastante probable, si ni siquiera en su página web se han molestado en poner NADA en ningún otro idioma), quizás… a saber. Personalmente, si bien no entiendo ni palabra de lo que dicen sus canciones, la sonoridad se me hace muy, muy curiosa. Y su música me encanta.

La historia del grupo… básicamente es la historia de 14 artistas cuyas vidas se van cruzando bajo el nombre de un grupo u otro para separarse luego, para volver a cruzarse y así hasta que no haya maldita manera de entender nada, dejando por el camino varios nombres legendarios en el panorama del metal ruso.

Intentar desenmarañar este lío es tarea de titanes en la cual tampoco voy a entrar. Me voy a limitar a marcar sólo unas cuantas ramas de su arbol genealógico.

Volshebnie Sumerki (1976-1982)

Vladimir Holstinin, alma mater de ARIA, nace en 1958. A los 18 años se matricula en el prestigioso Instituto Energético de Moscú. Según sus palabras, para librarse de la mili. Vocación pura, vamos. Allí su pasión por la música le hace conocer al bajista Vitaly Dubinin, con el cual forman Volshebnie Sumerki (“Crepúsculo mágico” es lo que dice el “Google Translator”), un grupo que se gana la vida haciéndo versiones de Rainbow, Deep Purple y Black Sabbath. Como cantante, Arthur Berkut.

Alpha (1983-1984)

Recién diplomado, Holstinin pasa olímpicamente de la ingeniería y, junto con Sergey Sarychev, forma Alpha. Inmediatamente llaman a Dubinin. Pero, después de un disco, este último abandona el grupo. Así entra en escena Alik Granovsky, el nuevo bajista. A la batería, Igor Molchanov, otro futuro miembro de ARIA.

VIA Poyushchie Serdtsa (1985)

Holstinin y Granovsky sueñan con hacer un grupo heavy puro y duro. Para 1985 tienen ya material compuesto para un disco, pero necesitan un estudio y un cantante. Victor Vekshtein es el director del VIA Poyushchie Serdsa (en traducción googlera, “Corazones Cantantes”. Lo de VIA son las iniciales de Conjunto Vocal-Instrumental, que era en los países comunistas la forma de regularizar la situación laboral de un grupo musical). Tiene un estudio y tiene recursos. Así entran Holstinin y Granovsky en dicho grupo, donde conocen a Nikolay Noskov (futuro lider de Gorky Park, el grupo de glam-rock ruso con más proyección internacional) y al cantante Valery Kipelov.

ARIA

Finalmente, con la ayuda de Vekshtein, en 1985 nace ARIA. En principio es un proyecto paralelo al grupo anterior (no lo vuelvo a nombrar porque solo de teclear su nombre me duelen ya los dedos). La formación inicial es:

  • Valery Kipelov (Валерий Кипелов) – Voz
  • Vladimir Holstinin (Владимир Холстинин) – Guitarra
  • Alik Granovsky (Алик Грановский) – Bajo
  • Alexander Lvov (Александр Львов) – Batería
  • Kirill Pokrovsky (Кирилл Покровский) – Teclados

En este formato editan y publican ellos mismos en 1986 su primer disco, Megalomanía. Las letras están firmadas por dos poetas de reconocido prestigio en la URSS, Margarita Pushkina y Alexander Yelin. Los dos harán prácticamente la totalidad de las letras de ARIA a lo largo de los siguientes años. Para los posteriores conciertos, incorporan como segundo guitarrista a Andrey Bolshakov. Al mismo tiempo, Lvov es sustituido por Igor Molchanov.

Entre que el disco es un exitazo y que la prohibición formal de tocar heavy en la Unión Soviética se levanta, el despegue del grupo es enorme, tal que unos meses después sacan un segundo disco, S Kem Ty? (¿Con quién estás?). No obstante, aparecen divergencias sobre la dirección que debía tomar la banda, divergencias que al final hacen que de dos tercios de ARIA acabe naciendo MASTER.

MASTER (1987-presente)

La descripción breve de este grupo sería: “Los primeros que hicieron Thrash en ruso”. Su génesis es bastante simple. Granovsky, Molchanov, Pokrovsky y Bolshakov no están de acuerdo con la forma de trabajar de Holstinin, Kipelov y del manager del grupo, Vekhstein. A partir de allí, hay dos versiones. Una que dice que los cuatro se largan y forman MASTER, y otra que dice que:

En 1987 dos músicos abandonaron el grupo, manteniéndo el nombre. Después de su sustitución, el nuevo nombre del grupo se cambió a MASTER.

www.kirillpokrovsky.com

Sin entrar en “quién mató a quién”, el caso es que MASTER son otra leyenda en su país.

Después de la escisión, Holstinin llama a su compañero de uni y grupo Vitaly Dubinin. Junto a ellos, Sergey Mavrin a la guitarra y Maxim Udalov a la batería. El grupo vuelve a la carga esta vez con el apoyo de la gigantesca discográfica estatal Melodiya. A cambio de dicho apoyo, hacen un pequeño compromiso, cambiando el nombre del álbum desde el original y todavía muy transgresor, “Sirviendo a las fuerzas del mal” a un mucho más aceptable Geroy Asfalta (“Héroe del asfalto”). Udalov pasa poco tiempo en el grupo, siendo su sustituto Aleksandr Maniakin. Dos discos más salen a luz antes de que la URSS se acabe de desmoronar.

A lo largo de los siguientes años, ARIA alterna momentos de creación contínua con momentos de silencio absoluto. Firma un contrato con MOROZ RECORDS, una discográfica privada que les reedita los primeros discos y les lleva de gira por Alemania. En el grupo hay varios cambios. Mavrin se va en 1994, siendo sustituido por Sergey TerentyevKipelov se  piensa seriamente pasarse a sus colegas de MASTER, con los cuales llega a cantar en algún concierto. Al final, las amenazas de demanda por incumplimiento de contrato venidas desde la discográfica le hacen recapacitar.

El 15 aniversario de ARIA se celebra en el Palacio de Hielo de Moscú con un macro-concierto, en el cual como teloneros participan los mismísimos  RAGE.

En 2001, ARIA publica Himera, el último disco en el cual participa Kipelov. En este disco se encuentra el pequeño clásico Shtil, con invitado de honor Udo Dirkschneider, la voz de ACCEPT. Dicho tema sería versioneado un par de años después por Till Lindemann y Richard Kruspe.

El 31 de agosto de 2002 Kipelov, junto con sus compañeros Terentyev y Maniakin, se despiden de ARIA en un multitudinario concierto en el estadio Luzhniki de Moscú. Viejos miembros del grupo participan en la despedida. El próximo reto del grupo es encontrar recambios para los que se han ido. Y es un problema, porque el listón está muy alto.

AVTOGRAPH (1979-1990)

Versión corta: ¿Os acordáis del Live Aid de 1985? (por cierto, algún día tendré que hablar de eso también). En algún momento de ese macro-concierto hubo una conexión en directo con los estudios Ostankino de Moscú.  Y  un grupo tocó un par de temas. Y la música rusa sonó en 150 países a la vez. Ése grupo era AVTOGRAPH. Y su cantante desde 1982, Arthur Mikheev “Berkut”, viejo amigo de Holstinin desde los años de Volshebnie Sumerki.

El elegido para continuar como frontman es, efectivamente, Berkut, mientras que a la batería vuelve Maxim Udalov. A pesar de que hay muchas discusiones sobre quién canta mejor, quién lo hace peor, el caso es que una vez ido Kipelov, Berkut es la solución natural:

KIPELOV (2001 – presente)

Tal como el nombre lo dice, es el nuevo grupo que forma Valery Kipelov un día después de su salida de ARIA. Le acompañan en esta aventura Maniakin, Terentyev, Sergey Mavrin (otro ex-ARIA) y Alexey Karpov (compañero de Mavrin en Mavrik, su banda anterior) al bajo. La música es la misma, la calidad es igual y el éxito, parecido.  Hacen muchísimos conciertos, pero material nuevo hay bastante poquito.

ARIA continúa publicando discos, tocando en directo y llevándose bastante bien con los ex-componentes, tal que en 2005, en el concierto de su vigésimo aniversario participan MASTER y Sergey Marvin. La verdad es que, poco a poco, han llegado a un nivel de popularidad en el cual ya, aunque no publicasen nada nuevo, sus conciertos seguirían llenando estadios.

La formación actual del grupo es:

  • Vladimir Holstinin (Владимир Холстинин) – guitarrista (1985- presente)
  • Sergey Popov (Сергей Попов) – guitarrista (2002- presente)
  • Vitaly Dubinin (Виталий Дубинин) – bajista, coros (1987- presente)
  • Maxim Udalov (Максим Удалов) – baterista (1987-1988, 2002- presente)
  • Arthur Berkut (Артур Беркут) – vocalista (2002- presente)
ARIA & MASTER

KIPELOV & MASTER

  • Compartir en FaceBook con vodka
  • Publicar en Menéame con caviar
  • Twitear tocando la balalaika
  • Anuncios

    6 Respuestas a “Ария / Aria

    Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

    1. tengo que mirarlo bien. A ARIA les conocía, pero al resto de nada.

      Tenemos tanto por descubrir, sobre todo cuando nos sacan del ingles, castellano y un poco de alemán.

      Corni, currate uno de grupos rumanos, que están surgiendo algunos interesantes, como Magica

    2. No solo surgió con la “glasnost” en la antigua URSSS el metal y el rock, tambien la calidad de los dibujos animados mejoró ostensiblemente.

      Tocadas de webs aparte, un gran post, muy instructivo, pero se me hace muy raro leer nombres rusos sin graduaciones militares al lado.

      Uno, que lee cosas mu malignas.

      Tenacín De los bosques.
    3. A2, cierto, un día habrá que ponerse a ello.

      Tenacín,
      a) Thanks
      b) ¿Cómo sabes que ha mejorado la calidad de los dibujos?

    4. Me ha parecido muy interesante el post, tengo que pasarme por el más despacito, pero lo que he visto me ha gustado.

    5. Gran articulo Corni, me ha soprendido el grupo y ademas has hecho un trabajo estupendo! Enhorabuena!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: