¡Hasta siempre, TOTO!   1 comment

Hace algo más de un mes, Steve Lukather anunciaba en su página oficial la disolución definitiva de este histórico grupo. En su anuncio ponía de manifiesto, con elegancia, que lo dejaba al no quedar casi nadie de “su cuadrilla”.

Y el caso es que, a pesar de que los de la foto de arriba nos hicieron pasar el año pasado en La Casilla una noche inolvidable (¡Coño!…, es que hasta ¡han conseguido que un concierto suene bien en ese sitio!), de los TOTO originales ya solo quedaban Lukather y Kimball. A mí me valía y me sobraba. Pero comprendo que a él no…

La verdad es que odio el nombre “TOTO”, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa “TOTO”? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de “El Mago de Oz”, tampoco se lo pusimos porque “TOTO” viene de latín “totus” que significa “todo”, ¡nada que ver! Como tu dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue “Toto”, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre “Ripe Jack”, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo “y si le ponemos a la banda “Toto”, las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen “Toto”, entonces seamos “Toto” ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí.

Steve Lukather, Entrevista para Rockaxis, pescada en la Wikipedia

Monográficos sobre TOTO hay a patadas, así como una página oficial preciosa y varias no oficiales igual de buenas. Yo aquí solo voy a poner la cartita que confirma la mala noticia. Y una chorraditas más, grabadas por mi hermano durante el concierto de Lukather & Co en Bilbao el año pasado.

LA CARTA:

Steve Lukather: “Me gustaría hacer un anuncio formal, ya que me han acribillado con mails y conjeturas en varias páginas.

El hecho es que sí, he dejado Toto. Ya no hay más Toto. Se lo dije a los chicos antes de finalizar la última gira. No nos pusimos de acuerdo en como se estaba llevando el negocio. El otro hecho es que he sido el único que estuvo desde el primer ensayo hasta el último bolo hace un mes. Cuando murió Jeff, parte de todos nosotros murió con él. Lo superamos y tuvimos buenos momentos. Simon ha sido todo un campeón sustituyendo a Jeff en un momento tan dificil. Bobby volvió después de 16 años de ausencia y ya sabéis las historias de los demás cantantes. Salvo Bobby, Joe ha sido el único que encajó con nosotros, ya que el también había sido compañero nuestro de instituto, sin ánimo de ofender a Bobby.

Cuando Dave se retiró, fue muy duro para mí ya que nosotros empezamos el grupo juntos. Diablos, han pasado ya 35 años si cuentas los años de instituto, cuando se juntó el núcleo. Cuando Mike cayó enfermo y tuvo que dejarlo, ya fue la definitiva. Si no hay un Paich o al menos un Porcaro, ¿Cómo podemos llamarlo Toto?. Fue agridulce, porque al fín conseguí ir de gira con mi querido amigo y leyenda musical Leland Sklar (n.t. Gandalf…jeje) a quien conozco desde que tenía 19 años. Echamos unas risas y lo pasamos bien.

Honestamente, ya he tenido bastante. Esto NO es un descanso. Es el fin. De verdad, ya no puedo salir y tocar Hold the Line sin que me de la risa. Tenía 19 años cuando lo grabamos. Ahora tengo 50.

Tengo el más profundo respeto por los tíos que han ido entrando y saliendo del grupo a lo largo de los años. Ha sido una carrera genial y debo un horror a la experiencia y al éxito que hemos tenido. Aguantamos a pesar de ser la banda más odiada en el mundo por la mayoría de los llamados “críticos del rock”. Encajamos los golpes y seguimos. El presidente de nuestra anterior discográfica, Donnie Ienner nos arruinó en los EEUU al no publicar nuestras grabaciones y tampoco permitirnos anular nuestro contrato durante más de 10 años. Y eso nos echó para atrás. ¿Por qué? Tendréis que preguntárselo a él porque nosotros nunca lo supimos. Supongo que simplemente no le gustaba nuestra música, o no le caíamos bien. Nunca lo sabremos. Los EEUU nos dieron la espalda y se me hizo muy duro seguir sonriendo a todo. Es como una herida que seguía supurando, yo me estaba haciendo daño a mi mismo y, siendo honesto, no estaba feliz en absoluto.

Los chicos de la actual formación no podían tener personalidades más diferentes y lo único que teníamos en común era la música. Esto NO era el grupo de hermanos y compañeros de insti que empezamos en los 70. Teníamos algo mágico, mismo sentido del humor y misma percepción de la vida. De alguna forma eso se ha perdido. No es culpa de los nuevos. Simplemente es así.

Simplemente no puedo seguir haciéndolo y a los 50 quise hacer un último intento de empezar por mi cuenta. Al ser el único miembro fundador que NUNCA se ha perdido ni siquiera UN concierto o grabación pensé que aún podría intentarlo por mi cuenta, tengo un disco recién publicado, un nuevo grupo y una gira apalabrada hasta el final del verano de 2009. El título del disco lo dice todo, “Ever Changing Times” (+- “Los tiempos siempre cambian”)

Hoy he hablado con mi amigo del alma y miembro fundador David Paich sobre este asunto. Me contestó diciéndome: “¡Somos LIBRES!”. Me reí mucho. Creo que el tampoco pensaba que esto seguía siendo TOTO. No hay malos rollos de mi parte hacia los otros chicos. Les deseo solamente lo mejor y lo mejor en la vida, estoy seguro que nos encontraremos por allí, que habrá abrazos y todo eso, al menos eso espero.

Bueno, aquí lo tenéis. Espero que vengáis a alguno de mis conciertos y gracias por 31 años de amistad”

Traducción (aproximada) del anuncio de www.stevelukather.net

Esta carta en su momento generó bastante revuelo y al parecer eso de “tocar Hold the line sin que me de la risa” provocó más de un mosqueo, tanto que Lukather unos días después publicó un Post Data aclaratorio, básicamente pidiendo perdón a todo el mundo mundial que pudo haberse sentido mínimamente ofendido por dicho comentario.

En fin, que lo demás son historias que si hay curiosidad, es mucho mejor seguirlas en los foros dedicados. Yo me quedo con la pena de no volverles a ver, pero contento por haber estado allí el día que unos tíos de apellidos Lukather, Kimball, Phillips, Phillinganes, Sklar y Spinner jugaron a ser “TOTO” en Bilbao.

TOTO – CAUGHT IN THE BALLANCE (fragmento) – BILBAO, 03-04-2007

TOTO – DON’T CHAIN MY HEART / HOLD THE LINE – BILBAO, 03-04-2007

Anuncios

Una respuesta a “¡Hasta siempre, TOTO!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La traducción verdadera de la letra del tema “hold the line” es “espera en la fila” ya que el tema hace referencia al amor que no llega cuando uno quiere, sini que uno debe esperar como en una fila hasta que llegue el turno. La traducción que todos hacen es literal y deberia ser el sentido o la escencia de la frase tal y como hablamos en realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: