Críticos   8 comments

Hoy vamos a hablar del “lado oscuro” de la música. Su reverso negativo (No. No voy a hablar de OT ni de Canal 40 Latino). Voy a hablar de “La Critica” y más concretamente de los críticos. Y aún más en concreto de los críticos de medios de comunicación “generalistas” (no dudo de que las revistas y/o páginas especializadas tienen buenos críticos que escuchan la música y hablan de ella con conocimiento).

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. A menudo los críticos son objeto de mofa, befa y escarnio popular por su trabajo. Pero yo, por mi parte, tengo que admitir que últimamente estoy dándome cuenta de que son unos verdaderos maestros….

Normalmente se piensa que la vida del crítico es fácil. Escribes cuatro chorradas sobre un disco o un concierto que, a veces, ni siquiera has visto u oído, sino que preguntas a un par de coleguillas a ver que les ha parecido y ya está. Pues no.

La realidad es más compleja. Pongámonos en situación. Eres fanático de la música clásica. El disco más moderno que tienes es un concierto de piano de un compositor polaco tan antiguo que fue a la escuela con Manuel Fraga, y de repente llamada de la redacción. Tienes que hacer la crítica de un concierto de un grupo de Death Metal. ¿Qué haces? Vas a verlo y lo único que ves son luces de colores y melenudos vestidos de negro pegando berridos mientras tus tímpanos intentan salir por las orejas y refugiarse en el baño. ¿Es un buen concierto? ¿Es malo?.

Aquí es donde entra en acción el genio del artista. Llegas a casa y te sientas ante el ordenador para escribir.

Primera parada: Wikipedia. Buscas la entrada del grupo que acabas de ver (Supongamos que ha sido un concierto de Zyklon). Ahí ves que se trata de un grupo Noruego de Death Metal aparecido en 1998.

Segunda parada: Wikipedia. Buscas “Death Metal” y en el primer párrafo encuentras que el estilo se apoya mucho en guitarras muy distorsionadas, voces guturales y letras muy cargadas de ocultismo y satanismo con ritmos muy rápidos. Mientras que en el segundo párrafo pone que los grupos míticos y pioneros de este genero son Slayer, Morbid Angel y Death. Ya que estamos apuntas los nombres más chocantes que ves por ahí, como Cannibal corpse, Amon Amarth o Carcass

Tercera parada: Web oficial del grupo (Sección “Fotos de conciertos”). Con eso tienes material para comentar su forma de vestir (varias lineas para la crítica que estas haciendo). Ya que estás, vas a la sección de discografía y apuntas el nombre del último disco y de la primera pista (Seamos realistas. La posibilidad de que un grupo dado en un concierto no toque la primera canción de su último disco es tan baja como la de ligar en Bilbao).

Cuarta parada: Echar mano del diccionario de sinónimos de la RAE y buscar las palabras más largas (y rimbombantes) que puedas encontrar. Como todo el mundo sabe, si usas palabras largas, el procesador de texto mete espacios en blanco para poder justificar los párrafos. ¿Por qué decir “muy” si puedes decir “tremendamente”?

Al final, y tras un ratito de corta/pega mental puedes partir de “No se como estuvo el concierto, pero menudo ruido metían y que pintas tenían los “jipis” esos. Y encima los anormales de al lado, todo borrachos venga a empujarme” y llegar a:

“Insuperable bolo el de ayer en [nombre de la sala], lugar donde habitualmente tomo mis copas con la cuadrilla (mentira pero ya has metido 9 palabras mas). Tocaron los escandinavos (cuatro letras más que noruegos) Zyklon. Cuarteto de Death Metal, que lleva atronando nuestros pabellones auditivos sin descanso desde el siglo pasado, allá por 1998. Vestidos con sus tradicionales vaqueros gastados y viejos, similar a la estética Grunge (una crítica de metal que no haga una alusión tremendamente equivocada al grunge no es una crítica de verdad) y unas camisetas negras, receptoras de litros de sudor al finalizar el bolo (Un crítico de verdad nunca dice la palabra concierto) para acompañar a sus sudorosas, largas y descuidadas melenas. Empezaron metiendo abundante caña con unas guitarras potentísimas y grandes dosis de distorsión (Gracias, wikipedia) mientras la desgarradora voz gutural de Secthdamon desgranaba los temas de su último disco, Disintegrate, cuya primera canción “In Hindsight” consiguió disolver a la audiencia en un marasmo de movimiento browniano que hizo tambalear los katxis de cerveza hasta al más estable y rudo motero adorador de Satán.

Claros herederos de Morbid Angel, En algunos temas que interpretaron pudimos percibir influencias de grupos destacados del Death Metal como Cannibal corpse o Carcass, mientras que ciertos momentos derivaban abrumadoramente hacia cierto grupo Finlandés que todos conocemos, ¿no? (Guiño de complicidad al lector. Anda que no hay grupos metaleros en Finlandia. No dices ninguno y quedas como Dios).

En resumen. Desprendían una sinergia deconstructiva que, por supuesto, no implica un cambio de paradigma con respecto a grupos como Slayer, no exenta de refocilios neoclásicos, dentro del subgenero, se entiende. Siguen manteniendo una linea decibelial elevadísima pero tienen que congratularse de no autofijarse en un arquetipo instrumentista delimitativo del Death metal (Vaya mierda de crítica si el que la lee lo entiende). Y en algunas canciones, por debajo de los riffs (vocabulario semitécnico) las lineas del bajo recordaban al Canon de Pachebel (Esto nunca falla. Es una tautología).”

Et Voilá. Una critica de un concierto de un grupo que jamás has oído. Que no los conocías hasta hace unas horas, pero que va a quedar de cine en el periódico. Al final no has dicho nada pero has llenado una columna (o más).

Claro que, como se suele decir, “Dos no follan si uno no quiere”, y para que este truco de magia funcione se necesita la segunda parte contratante de la primera parte contratante: El lector.

Y aquí entra en juego un conocido cuento infantil llamado “El traje nuevo del emperador”. Una vez que lo lees te das cuenta de muchas cosas en el mundo que te rodea. Resumiendo. Un crítico es crítico porque le dejamos que lo sea. Y cuando leemos una burrada del calibre que acabo de escribir un par de párrafos más arriba, caben dos lecturas.

A) ¡Hala que pedazo de anormal! Como coño se puede escribir esto sin que se le caiga la cara de vergüenza.

B) Joder, no entiendo nada. Pero bueno. Si es crítico y le dejan escribir esto en un periódico será que sabe. A lo mejor es que yo soy ignorante y no estoy a su nivel. Por si acaso no voy a comentar nada. Pero de todos modos el concierto me pareció una mierda. El sonido daba pena, el batería entraba cruzado de todas, todas y el guitarra estuvo tocando la de In Hindsight con dos cuerdas de la guitarra rotas.

(Ojo. Quiero que conste en acta que esto es puramente ficticio. No he ido nunca a un concierto de Zyklon, ni les he oido nunca, pero es la primera foto que viene en la wikipedia cuando buscas “Death Metal” y les ha tocado).

Anuncios

Publicado 20 abril, 2008 por rincewind7 en Concierto, Friki/Humor

Etiquetado con , , , ,

8 Respuestas a “Críticos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Qué panzá de reir copon! El caso es que aunque exagerado, no se aleja mucho de la realidad. El tema es que algunos “críticos” hacen tantas crónicas que al final te das cuenta que efectivamente tienen una plantilla que van rellenando al uso con vocabulario típico y al final no dicen nada relevante pero parece que lo han bordado.

    Una visión estupenda de una situación cotidiana…te veo en los monólogos del heavy 😉

  2. Y en algunas canciones, por debajo de los riffs (vocabulario semitécnico) las lineas del bajo recordaban al Canon de Pachebel (Esto nunca falla. Es una tautología)…

    Rincewind, eres el jefe.

  3. Muy grande, me he reído muchísimo, jajajaajajaja

  4. Tremendo el comentario de los críticos. No se por qué, pero me ha recordado al avecrem. Todo se queda en cubillos 😉

    Y Pachelbel, gran Pachelbel, reconocible hasta en los ninos ninos de las alarmas de los bancos.

  5. Chapeau!!! Me descubro ante vos… Tu sensei… Yo aprendiz de pequeño saltamontes… jejeje…

    Buenísimo!!! Tenía una critica a medias, pero después de lo leído… Casi que la voy borrando…

    😉

  6. Impresionante, estás hecho un crack 😀

  7. Qué articulón, lo has bordado macho. Ya ves que cualquiera con un poco de labia y una buena plantilla puede ser un crítico, de lo que sea, y publicable.

    Dios, qué país!!!!!

  8. Pingback: Rincewind (Txus) DEP « ROCK BLOG AZZURRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: