Los Suaves, tan cañeros como siempre   1 comment

Sábado, 15 de Marzo 2008, Sala Rock Star Live, Barakaldo

Suaves

Iba yo a este concierto con cierto miedo. Lo que había oído últimamente acerca de ellos era que Yosi andaba pelín más cascado de lo recomendable, que Alberto Cereijo estaba con unas ganas locas de dejarlo, que los últimos años los conciertos habían seguido fielmente el patrón “Guatemala/Guatepeor” y otras muchas noticias del pelo. Así que la decisión de ir a verles se fraguó en el último segundo, basándome mucho más en el factor “nostalgia” que en el de “expectativas”… y también, para que negarlo, en que el “plan B” de la tarde consistía en ver como le abrían la cabeza a Armando, portero del Athletic, de un botellazo.

Bueno, al grano:

Telonero nº1: RADIO AKTIVA
Toda una sorpresa, por lo bien que sonaron. Rítmicamente precisos como un reloj, y un vocalista/frontman que se dejó la piel en el escenario durante la media hora de actuación. Muy divertido. Para mi gusto, mención especial al guitarrista (sin solos espectaculares, pero con unos riffs muy buenos), y al sonido. Atronador pero muy claro. Siento no poder comentar nada más de ellos, pero allí os dejo su página oficial, para que le echéis un vistazo, aunque al menos de momento, os digo que va a ser un vistazo muy rápido…
http://www.radioaktiva.tk/

Telonero nº2: ECO
La banda paralela de Alberto Cereijo. Totalmente distinto a Los Suaves, una especie de M-Clan pero en cañero (igual alguno me mata, pero es la primera comparación que se me ocurre). Aquí tuve el primer susto de la noche, ya que los duendes de la amplificación empezaron a hacer de las suyas. A Cereijo apenas se le oía, el bajo empezó a retumbar de mala manera, el vocalista (muy bueno, por cierto) se peleaba con su micro inalámbrico cuyos contactos funcionaban cuando y cómo les daba la gana, en fin… Y yo pensaba que si comparten equipo de sonido con Los Suaves, mal ibamos.
Conclusiones:
– Cereijo es un tío super sencillo, y su proyecto dista mucho de ser la paranoia de un guitarrista que monta un grupo únicamente para poder hacer solos interminables.
– Tengo que escuchar en casa el disco completo, porque no se si será por el sonido o alguna otra razón, pero no conseguí pillarle el puntillo al directo.

LOS SUAVES
Y llega el gran momento. Ante un público entregado de antemano, salen Los Suaves, para volver a demostrar porqué son historia del rock. El set-list que os dejo al final, se lo debo a la gente del foro de www.manerasdevivir.com que me ha dejado copiarlo. En plan rapidito, incluye muchos éxitos y poquito de su último album. Yosi recitando muy bien (iba a poner “cantando”, pero… no nos engañemos, lo suyo siempre ha sido mucho más la poesía que eso de “afinar”), poniendo sentimiento, jugando con el público, haciendo el payaso como solo él sabe, pillando tragos de todos los colores a todo el mundo y repartiendo besos y achuchones a “los suyos”; eso sí, por lo que me dicen, bastante mas comedido que hace 2-3 años. Vamos, que sin llegar a impedir el buen desarrollo del concierto.
Como contrapunto, la genial sobriedad de Alberto Cereijo. Que si hace tiempo podía parecer “mercenario” en Los Suaves, hoy en día es rueda imprescindible en el engranaje. Y Charly, Fernando y Tino, con su buenhacer y honestidad habitual.

Desvaríos aparte, hasta “Maldita sea mi suerte” todo funciona rozando la perfección. Y después, casi igual, salvo por los graciosos de turno que se suben al escenario cuando menos te lo esperas. Pero bueno, tampoco pasa a mayores. Suben, tienen sus 15 segundos de gloria, y el desesperado y único “pipa” que hay los retira. Y repetición de la jugada. “n” veces.

Pero bueno, esto solo son anécdotas que, para mi gusto, sobran… Con lo que me quedo es con los momentos mágicos. Y es que los hay a patadas. “Si pudiera” es un tema que cada vez que lo escucho me pone los pelos de punta. En directo, con todo dios coreando la letra… sin palabras. “El Afilador“… pues más de lo mismo, aunque sí me gustaría que alguna vez tocasen también la “intro” en conciertos. Y eso de que Yosi cante una parte del tema en gallego, le da un nosequé acojonante… (ya sé que lo hace siempre, pero yo es la primera vez que los veo después de más de 15 años…)

Y van cayendo, no necesariamente en este orden, “No puedo dejar el Rock“, “Maldita sea mi suerte“, “Malas Noticias“, “Peligrosa María“, obviamente “Dolores se llamaba Lola“… ¡Qué grandes son! Por no hablar del “desfase virtuoso” con Alberto y Fernando, el otro (gran) guitarrista, con el espectacular solo de “Highway Star” incluído…brutal.

Total, casi dos horas de rock y recuerdos. Tiempo bien empleado. Pero lo de patearte medio Barakaldo para volver a la parada de metro y allí, esperar otra media hora el tren… NO MOLA.

El set-list:

1.- Preparados para el Rock & Roll
2.- Judas
3.- San Francisco Express
4.- Palabras para Julia
5.- El Jardín de las Delicias
6.- Dulce Castigo
7.- Maldita sea mi suerte
8.- Si Pudiera
9.- No puedo dejar el rock

10.- Malas Noticias
11.- Pardao

12.- Massacre
13.- Dolores se llamaba Lola

14.- Mi Casa
15.- Ese día piensa en mí
16.- El Afilador
17.- Peligrosa María

18.- Ya nos vamos
19.- Chaquetas de cuero

Anuncios

Publicado 17 marzo, 2008 por cor en Concierto, Rock

Etiquetado con , , , , , , ,

Una respuesta a “Los Suaves, tan cañeros como siempre

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Alberto es grande, tengo original su segundo disco en solitario, y es muy bueno, aconsejo ambos discos:
    – Work Out
    – Evasion

    En su MySpace vienen algunos trozos de canciones de estos discos http://www.myspace.com/albertocereijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: