La Renga, contra todos   10 comments

Los descubrí allá por el 97, a principios de año. Era la época en la que Los 40 Principales, los domingos por la tarde noche, se emitía un programa de Heavy y Rock dirigido por Mariano Muniesa, llamado RockStar. Ahora lleva la revista homónima.

Todas las semanas llevaba a algun grupo para entrevistar. Coincidió que uno de esos domingos La Renga estaba de gira por España, cosa que no ha vuelto ha ocurrir hasta hace como un año, que volvieron por aquí, pero me lo tuve que perder, muy a mi pesar.

La Renga

Yo grababa todos los programas que podía en cintas de casete, que aun conservo y que son toda una joyita. De ellas saque muchos de los grupos que luego he acabado adorando.

Volviendo a la entrevista en la que les descubrí, presentaban el disco “Despedazado por mil partes” pinchando una buena parte del disco a lo largo de la entrevista. Me cautivaron al instante, su rock de siempre, algo sucio, con mucha energía y muy mala leche, con esa voz del cantante que destaca y le da tanta garra. Tenían unas letras complicadas con una base reivindicativa bien asentada, que quedaba confirmada con sus respuestas y con la descripción a grandes rasgos de su vida como músicos.

Siempre han querido tener una gran independencia a la hora de componer, no queriéndose ver influenciados ni obligados por las discográficas a hacer algo que no quisieran. Su relación con las discográficas solo fue debido a que ellos solos no podían hacer llegar sus discos allá donde era requerido. Ya en este siglo han conseguido medio independizarse, haciendo su propia discográfica, que solo mantiene relaciones con otras más grandes para lo mismo de antes, la distribución.

Este grupo argentino nació en 1988, aunque anteriormente entre ellos se dedicaban a versionar a los Creedence Clearwater Revival y a otros grupos de rock de la época. Se ha mantenido la estructura del grupo casi igual incorporando solo a los saxos, que les da ese sonido tan característico y especial.

Es un grupo que siempre ha estado en lucha con todo, llegando a tener problemas para encontrar sitio donde poder actuar, por estar peleados con la mayor empresa de espectáculos de Argentina, que poseía casi todos los locales. Nunca les gustaron los precios que se imponían en las entradas, ya que consideraban que eran muy elevados para los problemas económicos que atravesaba su país.

Con Bolivia tuvieron un gran problema internacional, debido a lo que decían en su canción “El Blues de Bolivia“, llegando este país a prohibirles la entrada hasta que se retractaran de ello. Y en vez de hacer eso, en el siguiente disco “Despedazado por mil partes“, sacaron otra canción en la que indicaban que no se les iba a acallar, “El final es donde partí“.

Espero que disfrutéis de este gran grupo y acabéis tan enganchados a ellos como yo llevo ya 11 años.

Componentes:

Gustavo “Chizzo” Nápoli – Voz/Guitarra
– Gabriel “Tete” Iglesias – Bajo
– Jorge “Tanque” Iglesias – batería
– Gabriel “Chiflo” Sánchez – Saxo
– Manuél “Manu” Varela – Coros, Saxos y Vientos

 

Discografía:

 

 

Vídeos:

La Renga – “El Revelde”

La Renga – “La Balada del Diablo Y la Muerte”

La Renga – “El final es en donde partí”

La Renga – “Blues de Bolivia

La Renga – “Negra es mi alma, negro mi corazón”

La Renga – “Hey hey, my my”

La Renga – “Estalla

La Renga – “Born to be wild”

La Renga – “Panic show”

 

Webs:

Página oficial

Wikipedia

MySpace no oficial

Last.fm

Anuncios

10 Respuestas a “La Renga, contra todos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. El vídeo de “El Rebelde” en el Azzurro ya, jajajajaa, que es muy bueno

  2. Hola:
    Buenos días. Quería hacer una pregunta sobre La renga.
    Bueno la pregunta se trata de cuando se va a presentar La renga
    A mi me dijeron q la renga se iba a presentar en Paraná en el 2008
    Quería saber si ustedes sabían algo q me avisen porfabor, muchas gracias.
    Saludos asta luego
    Si se enterasen de algo les dejo mi mail para q me confirmen Rocha_3000@hotmail.com
    saludos chau besos

  3. buenas noches ante todo amigos rengos. nada la renga es lo maximo no solo logra llenar estadios con sus “mismos de siempre” sino q tambien logra q gente algo distanciada del rockandroll concurra hasta las citas rengas. lo que genera es algo impresionante, asi por que si no se llena un predio (como el autodromo con 100mil personas), la renga es algo mas q una banda de rock es pasion. con respecto al tema de” blues bolivia” la contarcara de ese tema fue en despedazados por mil parates a la “carga mi rockandroll” con “atras nuestro viene un viento que derriva todo lo que toca porq mi canto ya tiene otras bocas y ya nadie lo puede callar…” espero aver aportado algo . muy buenas noches y se biene un river???

  4. Holasssss!!

    Gracias por la aportación Lucas, sobre conciertos al otro lado del charco, sabemos poco, ya que nos encontramos en España. Tendréis que rebuscar un poco más. Yo a veces empleo la sección de “eventos” de la web http://www.lastfm.com para saber fechas y lugares de conciertos. Suerte

  5. a2metal buenas noches. tengo una nformacion algo difusa, es decir no muy confiable de que la renga estaria preparando un show el la cancha de river plate(arg) en conmemoracion a sus 20 años. esperemos q sea asi.y alli estaremos vamos la renga.. “en donde estes en cualquier lugar..” saludos

  6. chee….queria saber si la renga se presenta en river… en 2008… necesito q me respondan lo antes posibe a mi mail catri_02@hotmail.com..Hasta la victoria siempre…

  7. Como ya he dicho, los redactores de este blog nos encontrado alejados de por donde estáis vosotros, estamos en España.

    Aunque nos gusten mucho La Renga, de sus conciertos solemos saber poco, ya que nunca nos queda cerca, ya nos gustaría :S

  8. hola mi nombre es sil ;soy fana de la renga me gustaria saber si s verdad que la renga va a tocar para festejar sus 20 años
    saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: