Leyendas de la Guitarra y… El País   4 comments

Pues hoy se me ha ido el santo al cielo… iba a hablar sobre el conciertazo que tuvo lugar el 19 de octubre de 1991 en Sevilla, uno de esos sucesos irrepetibles (como todo acontecimiento en directo, pero… algunos más). Pero resulta que buscando información sobre chorraditas a añadir a la entrada me he tropezado con el estupendo archivo de El País, completado por un aún más estupendo motor de búsqueda…

Guitar Legends

Para andar curioseando una vida entera, oye…

P.D. Igual lleva años funcionando, pero me acabo de dar cuenta…

http://www.elpais.com/archivo/buscando.html#buscador

Como una pequeña muestra, ésto es lo que publicaron 2 días después del concierto:

Broche de oro
Ignacio Saenz de Tejada

La última jornada del festival Leyendas de la guitarra fue para las “guitarras locas”, como presentó Brian May. Y los guitarristas más duros ofrecieron una velada de las que hacen época.

Nuevos paganinis de la guitarra eléctrica, Satriani y Vai han elevado este intrumento a alturas insospechadas de virtuosismo. Cierto que los guitarristas de metal son disciplinados en el estudio, conocedores de estilos diversos -clásica, blues, rock, jazz…- y con un dominio del instrumento en todos sus aspectos: técnico, tímbrico, armónico y malabarístico. Pero lo que Satriani y Vai ofrecieron en Sevilla supera el asombro.

Comenzó Joe Satriani con Satch boogie, para continuar con Surfin with the alien, canción que le encumbró en 1987. La velocidad, precisión y riqueza armónica de sus improvisaciones mostraron a un guitarrista excepcional. Su dominio del espacio so noro es apabullante, pasa de la nota al armónico con precisión absoluta, es el maestro del tapping -tocar con las dos manos sobre el mástil-, y cuando dejó de ser vertiginoso y ralentizó -Always with me, a1ways with you-, recordó a Darryl Stuermer y Allan Hollsworth al trabajar con gran riqueza sobre una octava. Utilizó armónica y bottleneck, poco habitual entre estos guitarristas, y su actuación fue una maravilla.

Steve Vai no se quedó atrás. Es menos armónico que Satriani, utiliza más las escalas disonantes y es más agresivo en su sonido, pero igualmente apabullante por su perfección técnica. En The animal desplegó su tremenda espectacularidad con el repleto auditorio dando alaridos. A Satriani y Vai no basta con escucharles; hay que observar su trabajo para darse cuenta de la increíble altura que ha alcanzado la guitarra eléctrica gracias a la labor de los músicos de metal.

Después apareció Nuno Bettencourt, un joven norteamericano que con el grupo Extreme ha logrado el éxito con una balada digna de los Carpenters: More than words. La interpretó junto a Gary Cherone, cantante del grupo, para ejercer después de virtuosista con bases pregrabadas. Facultades no le faltan para convertirse en figura, pero le queda por madurar un estilo propio.

Brian May, guitarrista de Queen, no alcanza, ni de lejos, el nivel técnico de Satriani, Vai y Bettencourt. Aprovecha las posibilidades del sonido y trabaja bien por acordes, pero su digitación es menos ágil. Cuando formó trío con Satriani y Vai logró uno de los momentos más calientes del festival, por la calidad musical y el compañerismo que se adivinó en el escenario.

Joe Walsh -ex Eagles– comenzó con Amazing grace en homenaje a Steve Ray Vaughan. En Funk 49, todos subieron con él, y Walsh jamás se ha visto en otra parecida. La simpatía y generosidad de Satriani, Vai y May le permitió mantener la energía, el ambiente, y armó el taco con Rocky mountain way. La presencia de Paul Rogers -antiguo cantante de Free y Bad Company– mantuvo el nivel hasta el homenaje final a Jimi Hendrix con Hey Joe y el cartel al completo. El festival había alcanzado el cenit en un día memorable. Un broche de oro.

No me voy a enrollar mucho más, que me tiene enviciado el motorcillo de búsqueda leré. Añadir solo la lista de virtuosos que se subieron al escenario del Auditorio Isla de la Cartuja ese día, y el setlist de esa maravilla de concierto.

Brian May
Steve Vai
Joe Satriani
Joe Walsh
Nuno Bettencourt & Gary Cherone
Cozy Powell
Neil Murray
Jamie Moses
Paul Rodgers

1. Satch Boogie (Joe Satriani)
2. Surfing With The Alien (Joe Satriani)
3. Always With Me, Always With You (Joe Satriani)
4. Big Bad Moon (Joe Satriani)
5. Liberty (Steve Vai)
6. Greasy Kid’s Stuff (Steve Vai)
7. The Animal (Steve Vai)
8. For The Love Of God (Steve Vai)
9. More Than Words (Extreme)
10. Get The Funk Out (Extreme)
11. Last Horizon (Brian May)
12. Driven By You (Brian May)
13. Tie Your Mother Down (Brian May)
14. Amazing Grace
15. Funk No 49 (vocals by Joe Walsh)
16. Rocky Mountain Way (Joe Walsh)
17. Can’t Get Enough (Paul Rodgers)
18. Feel Like Making Love (Paul Rodgers)
19. All Right Now (Paul Rodgers)
20. Now I’m Here (Gary Cherone)
21. Hey Joe (Paul Rodgers)

PD. 15-07-2008

Le hago un “edit” a este post, con lavado de cara y actualización de videos, más que nada porque ya han volado nisécuantos ya….(no vaya a ser que fastidiemos el mercado japonés también, que es el único p… sitio donde se puede comprar esto). Bueno, a grandes males, grandes remedios… allá va… El concierto casi completo:

LEYENDAS 1/10: Satch Boogie / Surfing With the Alien

LEYENDAS (2/10): Always With Me, Always With You / Big Bad Moon

LEYENDAS (5/10): More Than Words / Driven By You / Guitar Solo

LEYENDAS (6/10): Tie Your Mother Down / Funk#49

LEYENDAS (7/10): Funk#49 (pt 2) / Rocky Mountain Way

LEYENDAS (8/10): Rocky Mountain Way (pt.2) / All Right Now

LEYENDAS (9/10): Now I´m Here

LEYENDAS (10/10): Hey Joe

Anuncios

4 Respuestas a “Leyendas de la Guitarra y… El País

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. 16 años ya…¿y no pueden volver a repetirlo cagonelcopón?

    El otro día fue casualidad que vi un video donde salían Brian May y Steve Vai junto a otros, no tenía ni idea que pudiese tratarse de este concierto (quizá de la propia gira o similar). Sencillamente impresionante, supongo que esto sería el inicio de los famosos G3 🙂

  2. Lo ha sido… El inicio de la colaboración de Paul Rodgers con lo que queda de Queen, de Cozy Powell con Brian May, de los G3… (que ya tendrán su sitio en este blog en un futuro más bien próximo, si no lo tienen ya…).

  3. Pingback: Cozy Powell (1947-1998) « ROCK BLOG AZZURRO

  4. Actualizo los videos. El que los quiera, que se los baje YA, no se porqué, pero suelen hacer limpieza con bastante frecuencia con este concierto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: