¿Por qué lo llaman Gótico cuando quieren decir Romántico?   19 comments

¡PRECAUCIÓN!, AVISO IMPORTANTE: Las autoridades sanitarias recomiendan tomarse este artículo con cierta dosis de humor.

Goticas

No sé a vosotros, pero a mí siempre me ha surgido esta duda. Reconocedlo. Cuando os hablan de algo gótico, ¿qué os viene a la cabeza? Gente vestida de negro, cuero, ropas decimonónicas… y en casos extremos que se ven a veces por ahí, un maquillaje blanco más grueso que el flanco del Bismark, un contorno de ojos tan oscuro que parece que estás mirando un Panda y que si se da la vuelta muy rapido puede acabar con una cara pintada en la nuca. Y todo ello aderezado con cuervos, cementerios con niebla de CO2 o ruinas. Una estética oscura, deprimente, y devoción por Poe, Byron, Lovecraft, etc. (Eso sí: Larra, Espronceda o Becquer son los grandes desconocidos. En este jodido país, si no has nacido fuera de él, no te conoce ni Dios).

Extracto de la Wikipedia, artículo sobre el Romanticismo:

“Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Renacimiento), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.”

Mientras tanto, el concepto del Gótico trata de la luz, la renovación y los grandes espacios abiertos, en contraposición con los viejos edificios románicos.

Visto lo visto, parece que la actual concepción del “Metal Gótico” o “Gothic Rock” no encaja muy bien en el concepto de Gótico real, sino más bien en el Romanticismo Claro, está el problema de decirle a, por poner un ejemplo, Marilyn Manson que en realidad hace música romántica sin que os salga la risa floja a los dos y te diga: “Perdona, creo que me confundes con Bon Jovi“.

Ejemplos de portadas de Gothic Metal (siempre según la Wikipedia):

divine.jpg showme.jpg

wings.jpg btgsbjpg.jpg

Y Ejemplos de cuadros románticos (que no góticos) :

abadia-del-robledal_friedrich.jpg 300px-jww_theladyofshallot_1888.jpg

la-cruz-en-la-montana_friedrich.jpg 180px-johann_heinrich_fussli_053.jpg

Lo admito. Me sorprendió el parecido entre la tercera portada y el tercer cuadro.

La verdad es que más gótico me parece Manowar o Hammerfall con su movida de caballeros, templarios, las cruzadas y mitología nórdica variada que dejo para un artículo posterior en el que hablaré de la influencia de AD&D, Tolkien y Margaret Weiss & Tracy Hickman en el arte en general y en el Heavy en particular.

Publicado 30 noviembre, 2007 por rincewind7 en Friki/Humor, Gothic-Rock

Etiquetado con , , , ,

19 Respuestas a “¿Por qué lo llaman Gótico cuando quieren decir Romántico?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. jajajajajaja,muy bueno.
    La verdad siempre he relacionado lo gótico con el romanticismo y los siglos 18 y 19 en lo que a la forma de vestir respecta.
    No me gusta eso de mezclarlo con la edad media porque no me pega.
    Las leyendas de Becquer molan,pero he de decir que el primero que me fascino fue Poe.

  2. Si señor… Que bueno lo del romántico del Manson… jejeje… Si es que en el fondo es un corderito… Aunque menudo concierto de m… que nos dio…

  3. ¿Qué pasó con el concierto pues?

  4. Sinceramente no es uno de mis artistas favoritos… Si a eso le sumamos que estaba “supuestamente” cansado, el sonido dejaba mucho que desear, la carencia absoluta del espectáculo con el que acostumbra a acompañar sus conciertos…
    Decir que no nos quedamos ni a los bises. Que si los incluimos, la duración no fue superior a la hora y quince minutos. Todo eso por la módica cantidad de 40€…
    Todo hay que decirlo. Lo bueno y lo malo. Lo bueno es que tocó casi todos los “clásicos” y que tiene una garganta prodigiosa… Se la dejó literalmente durante el periplo… Yo me quedo sin voz al de tres gritos… Como aguanta el campeón.
    La pena es que no puede llegar más que a los tres últimos temas de Turbo Negro. Me parecieron muy buenos. Pero de verdad… Son una banda con mucha solvencia y buen hacer… El sonido era el mismo que el del Manson, dejando bastante que desear. Pero aun así marcaron la diferencia. A ver si les hacemos un hueco en el Azzurro y en este blog. Me dio pena no verles en Fiestas de Bilbao el año 2006…

  5. indigandamente no estoi deacuerdo con que el gotic rock este entendiendo mal el lado gotico de la vida, es decir ellos siempre se expresaran con el negro en su vestimenta, sin embargo sus letras suelen ser romanticas y epicas en cullo caso a guevo que si se refleja el sentido gotico en su mas puro sentido.
    lamentablemente aglaé. he dicho

  6. La verdad es que coincido. Hace ya muchos años, había habido una moda “parecida” y se los llamaba new-romantic.
    A mí me encanta Lovecraft, Poe y la estética “gótica” y la new-romantic (si bien no soy ni una ni otra).
    También me gusta lo gótico, pero es otra cosa.
    Pero, en fin, es cuestión de palabras nomás…

  7. Pues este genero musical lleva la etiqueta de gotico por que el vocalista de Sex Gang Children vivia en un edificio llamado torres visigodas,desde entonces fue conocido como el conde visigodo y a sus seguidores los goticos.
    Otra es que a Joy Division su manager,no supo como describir el sonido de la banda solo se le ocurrio decir “suena gotico” (esto lo puedes ver en un video de youtube).
    Las demas cosas (aman la oscuridad,leen a poe,se visten como en el renacimiento,etc) son puros cliches y estereotipos como el del metalero con largo cabello con poca materia gris y diciendo ·si no es metal es mierda”.
    Ese es el precio de etiquetar a las bandas por que llegan muchos retardados pensando que todo lo que tenga la etiqueta de gotico ya sea literatura,arquitectura y godos,son lo mismo cuando la verdad es que no tienen ninguna relacion con este genero musical bien pudo llamarse siniestro no hubiera habido problema.
    Y Marilin Manson? jajaja claro el es ell goticismo andante, ni siquiera saben nada del tema y ya quieren hacer una critica jajaja.
    A tambien las bandas etiqietadas como goticas mas las de los años 80, su mayor influencia eran las peliculas de terror y el glam de bowie.El maquillaje tambien era por bowie y la ropa negra por el punk ya que este, sus seguidores usaban mucho el negro no por las estupideces que rondan en internet como “el negro es por que queremos demostrale a la sociedad que nos tienen muertos en vida”, esas son tonterias, es una lastima lo que ahora se han convertido este genero musical (al cual aprecio muchisimo) y todo lo que le rodea, se haya llenado de tanta mierda lleno de supuestas ideologias estupidas e indundado por el pero genero musical que haya existido llamado goth metal.

  8. para mi el gotico es musica celta que le incluyen organo

    la gente q se viste de negro para mi es adoradora del negro

    y no por vestirse de negro va a ser gotico
    pues por eso muchos confunden el doom del gotico
    asta e incluso un metalero de un hevy :S

    no me importa que se conufndan
    lo que me molesta es que se confunde gente que es del mismo ambiente

    saludos a todos🙂

  9. a mi me encantan los goticos…. pero no se como ser una total gotica

    • TE DIGO UNA COSA NENA. AMI TAMBIEN ME ENCANTAN LOS GOTICOS Y LAS COSAS GOTICAS PERO NO TE ACONSEJO ESO. SERAS MARGINADA X LA GENTE. COMBINA LO GOTICO CON LO PIJO Y ASI NADIE DIRA NADA. EN LUGAR DE LEBAR UN SUETER NEGRO CON UNA CALABERA, COMPRATE UNO CON UNA CALABERA PERO EN BEZ DE NEGRO EN ROSA. SABES PINCHOS NEGROS NO, ROSAS.. Y ASIN NENA😉

  10. Perfume Garden ha dado unas pistas, pero lo cierto es que la conexión viene de la literatura gótica, que evoluciona desde la Romántica; y que cambió por completo el significado de la palabra “gótico”.

    Desde el Renacimiento lo medieval se contempló como un retroceso, de ahí esa adoración renacentista por lo clásico…lo gótico, palabra que viene de “godo”, pasó a ser algo vulgar, burdo, a odiar. El porqué de ponerle “gótico” al arte ojival no es más que por un dicho italiano, “a la maniera dei Goti”, es decir, de mala manera. Vasari, siguiendo lo que otros ya habían hecho, llamó así al arte gótico…ese arte que fue despreciado hasta que los románticos, historicistas, que surgieron después del neoclasicismo y que se oponían a él. ¿Cómo rebelarse contra ese movimiento? Girando la cabeza a lo rechazado, lo medieval. La corriente romántica llegó al tope de lo siniestro con lo gótico, nombre que sale de la primera novela de terror gótico, “The castle of Otranto, a Gothic Story”,…la palabra gótico con el tiempo, y por su desprecio, había pasado a significar algo indecoroso, de ahí que Walpole la usara para nombrar a su novela.

    Después con el tiempo, Ian Curtis diría que su música era “gótica”, cosa que ya había usado la prensa musical en los 60’s para describir a The Doors, y de ahí saldría todo el nombre del movimiento. Fue la literatura gótica la que le dio a esa palabreja el significado de “siniestro”, y de hecho en España, a los góticos se les llama siniestros, que es la traducción literal del sentido con que se usó esa palabra para describir la música…de ahí que la sub. gótica tenga una relación nula con el arte gótico, los godos, la literatura gótica,…sin más, la palabra “gótico” se usa para muchas cosas, que no tienen relación entre sí más que por el nombre.

  11. ami me gusta todo lo gotico q me perdone dios pero me llama mucho la atension pero nose como ser totalmente gotico por q soy evanjelico si señor soy cristiano

  12. PUES YO CREO KE MARILYN MANSON ES UNA MAKINA!!!! ES UN TEATRERO, COMO NO, PERO OI EN DIA TODOS SON TEATREROS PARA GANARSE LA VIDA. ESE HOMBRE CONOCIENDOLO TIENE KE SER LA PUTA CAÑA. ME JODE KE DIGAN COSAS MALAS DE EL. COMO CON EL MICHAEL JACKSON, TODOS LO CRITIOCABAN ASTA KE MURIO,Y SE KE SON EJEMPLOS DISTINTOS, PERO BIENE A SER LO MISMO. LA GENTE KE ABLE MAL KE SE PUDRA Y LOS K ABLEN BIEN DE EL, BENDECIDOS, K NAIDE TIENE K DECIR NA. YA ME PERDIO…

  13. Muy buenas preguntas las que te haces, y muy bueno lo que planteas, y es algo que siempre e criticado tambien del tiempo en el que estamos, el gotico representa luz, o mas bien dicho perfecta combinación de luz y oscuridad, por que es hasta el renacimiento que se llegas a la luz total, el gótico en sí, es un punto neutro entre lo oscuro y lo luminoso, como la penumbra, jeje lo de marilyn manson estubo bueno jajaja, y tienes razón, ahora, lo mas debatido por todo el mundo, el genero literario “Gotico” recordemos que en el goticismo, solo existió, arquitectura y pintura, no genero literario, lo que apareció un tanto despues fué la novela de terror con poe y muchos mas expositores (Menciono a poe por ser “el padre de la novela de terror”) y sin refirirme a disques “Poetas malditos” que de malditos tienen solo los vicios, (Por cierto a mi parecer, un termino ,mal invertido, llamativo, pero mal invertido) para no crear polémicas, el gótico como genero literario o como corriente literaria no tiene auge, ni cúspide, mucho menos ahora con toda esa bufoneria, es comico e ironico que busques poemas góticos por todas las webs, ya que incluso escritores reconocidos caen en el error de escribir groserias y cosas grotescas pensando que por ser asquerosos, belicos, y “Satanicos” piensan que son goticos. Gotico = perfecta combinación entre la luz y oscuridad, el yingyang de Europa, la perfecta sensación de amor por la vida, tanto como por la muerte. y si vemos pos la palabra goticos viene de godos, got, Goth, god, que en ingles significa Dios no? xd

    con respecto a lo del final de hamerfall pues… no es más gótico, es mas como decirlo, power, folk, folklore, buen post jeje, algo bueno entre tanta tonteria.

  14. La respuesta s que el término gótico fué acuñado como sinónimo de oscuro haciendo referencias a la época de oscuridad conocida como la edad media. Los románticos manifiestan su estética ideal e el arte gótico, debido a su interés por lo medieval en todos los aspectos incluido lo siniestro. Por ello lo gótico y lo romántico es lo mismo.

    Pasa algo así como le hip hop y el rap. Siendo el rap el gótico del Romanticísmo. no se si me explico

  15. Yo, menuda mezcla absurda que has hecho, tu a clases de historia no ibas mucho, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: