Un Mundo sin versiones   2 comments

Vale, lo primero que supongo que os preguntaréis es “¿Que coj… hace una foto de una orquesta sinfónica en un blog de hard-rock y derivados?”. El caso es que hace algún tiempo ví en una página una frasecita que me calentó la sangre pelín más de la media, y ahora he encontrado la ocasión y el momento para desvariar un poco sobre el tema. La frasecita leré se refería a los grupos que hacen versiones de otra gente, y en traducción libre era así: “No hay excusa para la falta de inspiración“.

Pues bien, he intentado imaginarme un mundo lleno de inspiración pero sin versiones, y salió algo así…

No se cuando me habría enterado de que Bob Dylan existía si no hubiera salido el “Knockin’ on Heavens Door” de Guns’N’Roses. Y tampoco habría conocido a Nightwish si no llega a ser, además de por el Azzurro, porque un día les dió por versionear uno de mis temas preferidos, el “Over the Hills and far away” de Gary Moore. Celine Dion seguiría siendo la señora de gran voz pero que canta canciones tan ñonas que jamás he llegado a disfrutar, nunca me la habría imaginado versioneando a AC/DC. Unas vacaciones (Semana Santa del ’99) hubieran sido totalmente distintas si no llegamos a descubrir por entonces cierta canción de Europe versioneada por Gigatron, o el sobradísimo “Mr. Sandman” de… Blind Guardian.

Pero vamos un poco más allá, que esto no dejan de ser experiencias personales. Tirando de Wikipedia, veríamos que “Cantando bajo la lluvia” habría tenido otra música y probablemente no estaría en el Olimpo de los musicales. Que Marty McFly habría tenido que tocar algo original, y probablemente con la mitad de gracia que el “Johnny B. Good” de “Regreso al Futuro“. Que 480 de las aproximadamente 800 canciones grabadas por Elvis Presley nunca habrían visto la luz (Y entre esas 480 estarían “Always on My Mind“, “Suspicious Minds” y alguna que otra joyita más).

Vale, probablemente O.T., Luis Cobos, Chiru u otros experimentos más o menos esperpénticos no existirían, pero igual tampoco grupos como U2, que empezaron siendo un grupo de versiones de los Beatles y seguramente muchos otros cuyos primeros pasos hayan sido parecidos.

Temas de autores anónimos, como, por ejemplo… “God Save the Queen” llenarían algún hueco en alguna enciclopedia. Todo lo que se haya compuesto antes de la salida de cualquier medio de grabación se habría perdido una vez fallecidos los creadores. Toda orquesta sinfónica… tendría que tocar material propio una vez a la semana, porque ahora mismo no dejan de tocar composiciones de otros autores. Por no hablar de la música de Beethoven, Bach y compañia, que la habría hecho inmortal Santa Rita.

En fin, que paro aquí porque no me gusta el mundo que me estoy imaginando…

Enlaces de donde he ido “pescando” material para la entrada:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cover_version
http://www.songfacts.com
http://www.imdb.com
http://es.wikipedia.org/wiki/God_Save_the_Queen

Anuncios

Publicado 18 noviembre, 2007 por cor en Azzurro/Varios

Etiquetado con , , , , ,

2 Respuestas a “Un Mundo sin versiones

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me ha gustado. Y tienes toda la razón, la frase no era muy afortunada. Puede que haya versiones que asesinen una canción, pero hay que sufrir eso a veces, a veces salen buenas versiones

  2. De hecho yo en ciertos casos prefiero las versiones al supuesto original. Es más, la original no deja de ser una versión, incluso si está interpretada por su autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: