Gotthard (1ª parte, 1992-1999)   1 comment

Quién diría que un grupo musical suizo, donde yo pensaba que sólo había vacas, chocolate y entidades financieras, iba a tener este nivelazo. De hecho a partir de ellos hemos descubierto a otros grupos por esos lares muy buenos, como Krokus, China y Shakra. En el Azzurro se comenzó a pinchar su música desde hace unos cuantos años, cuando aquí casi no se les conocía.

LogoGotthard

Recientemente -hace uno o dos años- vinieron un par de veces a tocar en vivo, una de ellas en Bolueta y otra en Sestao. Sorprendió la concurrencia de dichos eventos y, de hecho, el Azzurro tuvo parte de culpa de que la asistencia fuese mayor de la esperada.

El próximo 8 de Diciembre vuelven a Bilbao, y actuarán de nuevo en la sala Santana 27 de Bolueta. No faltaré a esa cita y os hablaremos aquí sobre ella, pero conozcamos primero la historia de este sorprendente grupo de rock….

Gotthard

La primera canción que conocí de Gotthard fue “Lift U Up!”. Un amigo nos habló del vídeo y cuando Maiden y yo lo vimos por vez primera quedamos prendados del grupo y nos generó gran curiosidad por conocer el resto de su música. Es una canción con muchísima marcha, de esa que se contagia. Casi se puede considerar un himno para el Azzurro, porque con el tiempo se ha convertido en una de las canciones de despedida a la hora de cerrar los fines de semana. Aquí podéis ver dicho vídeo, y si es posible ponedlo a todo volumen:

Tras buscar un poquito por Internet descubrimos que el grupo no es ni mucho menos nuevo. Por el contrario, llevan en la música desde 1992 cosechando gran éxito en su país natal y en algún otro país europeo, como Alemania. Su primer álbum, editado aquel año, tomó por título el nombre de la banda y en él aparecían, por ejemplo, temas como “All I Care For” o una fantástica versión del clásico “Hush“, que muchos años antes hicieron famoso los Deep Purple. Aquí podéis disfrutar de ese temazo:

En 1993 fueron nominados al World Music Award. Su fama comenzó a extenderse por países centroeuropeos, pero no sacaron su segundo álbum hasta 1994, que titularon “Dial Hard“. Este trabajo incluía canciones como “I’m On My way“, “Come Together” -una impresionante versión del clásico de los Beatles-, y “Mountain Mama“, del que podéis disfrutar en el vídeo de aquí abajo, grabado de un concierto. Ese año además de hacer gira por Suiza y Alemania, la hicieron también por Japón, cosechando un considerable éxito.

Entre 1995 y 1996 grabaron en Los Angeles y sacaron al mercado su tercer trabajo discográfico denominado “G“, a secas. Contenía muchas grandes canciones como “Sister Moon“, “Make My Day“, “Let It Be” -esta sólo tiene que ver con la de los Beatles en su título-, una versión impresionantemente bien llevada del clásico de Led Zeppelin titulado “Inmigrant Song“, y “One Life, One Soul“, de la que os pongo un vídeo en directo:

En 1997 grabaron el single “One Life, One Soul” con Montserrat Caballé, una versión verdaderamente interesante de esta gran canción. Editaron además un álbum acústico -muy típico a partir de que lo hicieran poco antes Eric Clapton, Nirvana y otros grandes- titulado “D-Frosted“, que fué número uno durante 5 semanas en Suiza, donde ya el grupo era el más aclamado. La gira se extendió por Suiza, Alemania, Francia Italia y otros países europeos. Aquí poco se sabía de ellos aún. En 1998 sacaron los singles “Someday” y “Let It Rain“, cosechando este último un éxito considerable. Escuchadlo en este montaje, porque es una balada impresionantemente bella:

En Febrero de 1999 presentaron su cuarto álbum de estudio, que se llamó “Open“. De nuevo 5 semanas en el número uno suizo. Este disco ya les aupó a las listas de éxitos en paises como Alemania y Austria gira pasó también por países como Holanda. A finales de año sacaron los singles “Blackberry Way” y “Merry X-mas“, con nueva gira por Suiza titulada como éste último. Escuchemos, para terminar con esta primera entrega sobre este fantástico grupo, un montaje con fotos dellos y la música de “Blackberry Way” de fondo…

CONTINÚA EN Gotthard (2ª Parte, 2000-2006)

Publicado 17 noviembre, 2007 por LuBlue en Baladas, Rock-Duro

Etiquetado con , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Gotthard (1ª parte, 1992-1999)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: Los SuperOKEs del Azzurro « ROCK BLOG AZZURRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: